El Gobierno de Bolivia informó hoy que pondrá en marcha una campaña internacional para que la hoja de coca deje de ser considerada un estupefaciente y, en consecuencia, salga del tratado sobre la materia de 1961 y se pueda vender libremente.
Arce anunció una campaña para sacar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes
-
Trump rechazó un nuevo cara a cara con Kamala Harris: ''No habrá tercer debate''
-
Notre Dame: la catedral parisina recuperó sus ocho campanas y las reinaugurará a fin de año
El anuncio lo hizo el presidente Luis Arce en el acto por el Día Nacional del Acullico, la práctica ancestral de mascar hojas de coca que se practica en todas las regiones del país.
Arce anticipó que buscará la "desclasificación" de la hoja de coca como "estupefaciente" del tratado suscrito en la Convención de 1961 de Estupefacientes.
"La injusticia que se comete con nuestra hoja de coca... En 1961 se la ingresa en la lista de la Convención de Estupefacientes. Se prohibía el acullico y en nuestro gobierno logramos despenalizar el acullico, pero ahí no queda la batalla que tenemos que librar, porque el objetivo es lograr definitivamente la desclasificación de la lista de la Convención de 1961 y lograr la libre comercialización de la coca y sus derivados", remarcó el mandatario.
El jefe del Estado repasó las bondades del arbusto que se cultiva en Los Yungas, en el departamento de La Paz y en el trópico de Cochabamba, desde el consumo y sus beneficios para la salud, hasta la "lectura" de la hoja de coca.
"Hacemos estos anuncios y en la lógica de la industrialización de la mejora de la producción porque esta hoja de coca tiene muchísimo que dar a la humanidad al planeta. Estamos convencidos que Bolivia puede ser uno de los países fundamentales que impulse su industrialización y se conozca en el planeta las cualidades de nuestra sagrada hoja de coca", acotó Arce, según la estatal agencia ABI y el diario Página Siete.
La Convención Única sobre Estupefacientes fue en Nueva York, el 30 de marzo de 1961, y allí se definió al estupefaciente como "cualquiera de las sustancias de las Listas I y II, naturales o sintéticas".
El texto reconoce en su preámbulo que el uso médico de los estupefacientes es indispensable para mitigar el dolor y que los Estados firmantes del Tratado deben adoptar "las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad de estupefacientes con tal fin".
La lista I aplica a sustancias que "son muy adictivas o de probable uso indebido, y precursores que se pueden convertir en estupefacientes que son igualmente adictivos y también de probable uso indebido", mientras que la nómina II alude a compuestos que son "menos adictivos y cuyo uso indebido es menos probable que los de la lista I", en la que figura la hoja de coca.
Arce anunció el futuro emplazamiento de un centro de investigación y otro de industrialización de la hoja en Las Yungas, territorio andino amazónico del norte de La Paz.
Las instalaciones serán de carácter científico y apuntarán a dar a conocer "en el planeta las cualidades de la hoja de coca", dijo Arce, escoltado por el vicepresidente David Choquehuanca.
El presidente prometió "valor agregado a la hoja de coca para que pueda acullicarse en todo el país y sea producto de exportación".
Las Yungas son una zona montañosa, puerta de entrada a la Amazonía, permanece húmeda casi todo el año, tiene nieblas constantes, precipitaciones abundantes y están cruzadas por varios ríos.
La Ley 286 declaró el 11 de enero de cada año como el Día Nacional del Acullico para rememorar que en 2013 Bolivia se adhirió nuevamente a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961, con una reserva para permitir el masticado dentro del territorio nacional.
En Sacaba, Cochabamba, está en marcha la construcción de una planta industrializadora de la hoja de coca, donde prevén una producción variada, desde infusiones hasta medicamentos.
Dejá tu comentario