16 de septiembre 2023 - 14:40

Aumento de precios de municiones frena esfuerzos de la OTAN por reforzar la seguridad: funcionario

UCRANIA-CRISIS/OTAN - Agencia REUTERS

Por Gwladys Fouche y Sabine Siebold

OSLO, 16 sep (Reuters) - Un alto cargo militar de la OTAN advirtió el sábado de que el drástico aumento de los precios de las municiones significa que el mayor gasto en defensa de los aliados no se traduce automáticamente en una mayor seguridad, y abogó por un nuevo enfoque de la cooperación en materia de defensa.

"Los precios de los equipos y la munición se están disparando. Ahora mismo, estamos pagando cada vez más por exactamente lo mismo", dijo el sábado el Almirante neerlandés Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN, tras una reunión de los Jefes de Defensa de la Alianza en Oslo.

"Eso significa que no podemos asegurarnos de que el aumento del gasto en defensa conduzca realmente a una mayor seguridad".

Abogó por un nuevo enfoque de la cooperación público-privada en el sector de la defensa para aumentar la capacidad de producción.

"La estabilidad a largo plazo debe prevalecer sobre los beneficios a corto plazo. Como hemos visto en Ucrania, la guerra es un acontecimiento que afecta a toda la sociedad. Por lo tanto, la prevención de la guerra a través de la resiliencia y la disuasión también debería ser un acontecimiento de toda la sociedad".

La OTAN ha estado presionando para que se impulse la producción de defensa a fin de satisfacer una demanda de armas y equipos que se ha disparado desde la invasión de Rusia a Ucrania, ya que los aliados no sólo se apresuran a suministrar a Kiev, sino que también acumulan sus propios inventarios.

Una de las principales preocupaciones ha sido la escasez de proyectiles de artillería de 155 mm, ya que Kiev dispara hasta 10.000 de estos proyectiles al día.

En febrero, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió a Kiev que estaba agotando los proyectiles mucho más rápido de lo que Occidente podía producirlos.

Desde entonces, la OTAN ha aumentado los objetivos de los arsenales nacionales de municiones que los aliados deben mantener.

Pero incluso antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero del año pasado, muchos países de la OTAN no alcanzaban los objetivos de almacenamiento de la alianza.

Desde entonces, el ritmo de las entregas a Ucrania ha agotado los inventarios occidentales y ha dejado al descubierto lagunas en la eficiencia, la velocidad y la mano de obra de las cadenas de suministro. (Reporte de Gwladys Fouche en Oslo y Sabine Siebold en Berlín; Editado en Español por Manuel Farías)

Dejá tu comentario

Te puede interesar