Balas y corcheas: perdieron FARC a su divulgador musical

Mundo

En el ataque llevado a cabo por el ejército colombiano en Ecuador el 1 de marzo, las FARC no sólo perdieron a su «número dos», «Raúl Reyes», sino también a su rostro más conocido: Enrique Torres Cueter, alias «Julián Conrado».

Este compositor de 53 años era el divulgador musical del ideario de la guerrilla, tarea en la que compuso un centenar de canciones y grabó más de 15 discos de «charamanduca», nombre con el que las FARC llaman a la canción guerrillera.

«Todo el mundo a bailar, a mover la cintura, con fusil y fornitura (estuche para el arma) porque llegaron las FARC.

Agarra tu pareja, muevan las caderas en forma de zig-zag, que el baile es una hoguera prendida por las FARC», escribió «Conrado» al ritmo del merengue.

Su particular estilo se hizo conocido en 1989 con un álbum titulado «Mensaje Fariano» (de las FARC) y difundido a través de la rebelde Cadena Radial Bolivariana «Voz de la Resistencia».

En sus canciones, que combinan distintos ritmos típicos colombianos, se glorifica a la guerrilla y a sus líderes, a la vez que se arremete contra el gobierno colombiano y la «oligarquía».

  • Diálogo

    Conrado ingresó a las FARC a los 29 años, después de que se rompiera el diálogo de paz con Belisario Betancourt y se asesinara a la casi totalidad de dirigentes de la Unión Patriótica, movimiento del que formaba parte en la región de la Costa Atlántica.

    En su contra existían tres órdenes de captura por extorsión, tráfico de estupefacientes y acciones terroristas. Incluso, Estados Unidos lo tenía en la mira, y llegó a ofrecer una recompensa de u$s 2,5 millones.

    El mundo lo conoció durante los diálogos de paz en la Zona de Distensión de San Vicente del Caguán, cuando era integrante del Frente 19, comandado por Simón Trinidad. Con su guitarra en mano inauguró las conversaciones entre « Manuel Marulanda Vélez» y el ex presidente Andrés Pastrana, y cuando las FARC realizaron el lanzamiento del Movimiento Bolivariano, en abril de 2000, Julián Conrado y su orquesta, Los Compañeros, se presentaron en un gran concierto de celebración ante toda la cúpula de las FARC, entre otros invitados.
  • Dejá tu comentario