14 de noviembre 2008 - 00:00

Berlusconi, ya sin luna de miel

Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi
Roma (Reuters) - La confianza en el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, registró un fuerte descenso por primera vez desde que asumió su cargo en abril, en momentos en que su gobierno enfrenta una profunda desaceleración económica, huelgas, protestas y críticas por un comentario acerca de Barack Obama.

Un sondeo hecho por la encuestadora IPR para el periódico «La Repubblica», y divulgado ayer, dijo que el apoyo a Berlusconi y a su Administración bajó cuatro puntos porcentuales durante el último mes, a un 58% y 50%, respectivamente.

«La luna de miel terminó», fue el titular en Internet del periódico.

Este fue la segunda encuesta que registró una caída. Un sondeo del «Corriere della Sera» mostró que el apoyo a su gobierno bajó a 42% en octubre de 60% que había obtenido el mes pasado. Un descenso aún más expresivo.

El «magnate de los medios», de 72 años, elegido para un tercer período en abril tras un inestable gobierno de centroizquierda de dos años, actuó rápidamente para solucionar la crisis de la basura en Nápoles y movilizó a tropas para combatir el crimen. Italia, pese a tener una de las economías con un peor desempeño en Europa, incluso parecía salvarse de lo peor de la crisis financiera mundial debido a las conservadoras prácticas de préstamos de sus bancos.

Pero los sondeos sugieren que el panorama está cambiando, con la economía ahora en recesión, el rescate de Alitalia tambaleándose y pilotos yendo a huelga, estudiantes protestando por reformas de educación y críticas a Berlusconi por decir que el presidente electo estadounidense Obama tenía un buen «bronceado».

El sondeo de IPR, que encuestó a 1.000 personas, también mostró un aumento de dos puntos en el apoyo a Walter Veltroni, el líder de centroizquierda que perdió las elecciones de abril.

Dejá tu comentario

Te puede interesar