Bielorrusia: intentan forzar al exilio a líder opostora

Mundo

Kiev - Bielorrusia afirmó ayer que había arrestado a la opositora María Kolésnikova, una de las líderes de la protesta contra el presidente Alexander Lukashenko, cuando huía del país, una versión que negó la vecina Ucrania asegurando que se trata en realidad de un intento fallido de exilio forzado.

“Kolésnikova está actualmente detenida”, dijo el portavoz de la guardia fronteriza Anton Bychkovsky sobre la última de las tres figuras de la oposición durante la campaña presidencial que todavía estaba en Bielorrusia. Las otras dos, la candidata Svetlana Tijanóvskaya y Veronika Tsepkalo, ya tuvieron que exiliarse. Según Bytchkovski, otros dos miembros del Consejo de Coordinación de la Oposición, Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov, cruzaron la frontera y se encuentran en Ucrania.

El viceministro del Interior de Ucrania, Antón Geráshchenko, afirmó en Facebook que las autoridades bielorrusas querían expulsar a los tres opositores pero que Kolésnikova se resistió y se negó a irse al exilio.

Kolésnikova, de 38 años, desapareció el lunes en Minsk, “secuestrada” según sus partidarios y fue puesta en un vehículo contra su voluntad.

Lukashenko, en el poder desde hace 26 años, enfrenta una movilización sin precedentes en su contra. Desde hace un mes, las manifestaciones semanales reunieron a más de 100.000 personas todos los domingos en Minsk para denunciar la reelección del jefe de Estado, considerada fraudulenta, el 9 de agosto pasado con el 80% de los votos frente a Tijanóvskaya.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario