Rangún (EFE, AFP) - Las fuerzas de seguridad de Birmania (Myanmar) detuvieron ayer a cientos de personas en una operación llevada a cabo en Rangún, al tiempo que los países de la Unión Europea (UE) acordaron endurecer sus sanciones contra la junta militar por la represión, según anunció en un comunicado la presidencia de turno portuguesa.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La amplia redada tuvo lugar en el casco viejo de la ciudad y se centró en hogares situados cerca del gran templo budista de Shwedagon, uno de los puntos emblemáticos de los participantes en la sucesión de protestas pacíficas pro democráticas que la pasada semana fueron acalladasa tiros y golpes por soldados.
Los detenidos fueron sacados de sus hogares durante la noche del martes y subidos a camiones militares que partieron con destino desconocido, según testigos. Las mismas fuentes dijeron desconocer la cifra de detenidos, pero calcularon que ascendía a varios cientos, y que entre ellos figuraban familias enteras.
En ese marco, el Comité de Representantes Permanentes de los 27 países comunitarios de la UE ( Coreper) abordó el asunto birmano para que las nuevas medidaspuedan ser aprobadas durante el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores del próximo 15 de octubre.
Los países europeos subrayaron ayer la importancia de continuar con la acción política y diplomática hacia Birmania, involucrando a «actores clave, especialmente en la región» y de proseguir con el diálogo en las Naciones Unidas.
Dejá tu comentario