Evo Morales anunció que Luis Arce será su candidato presidencial en Bolivia

Mundo

El mandatario depuesto ungió a su exministro de Economía como la figura que disputará las elecciones del próximo 3 de mayo. Su compañero de fórmula será el dirigente gremial David Choqueuanca.

Luego de meses de especulaciones y debates internos, Evo Morales eligió al candidato que disputará la presidencia de Bolivia en nombre del Movimiento Al Socialismo (MAS). Se trata de Luis Arce Catacora, exministro de Economía durante la gestión de Morales, quien será acompañado por otro exfuncionario: David Choqueuanca

Evo Morales Ayma on Twitter

Las designaciones fueron anunciadas por el mandatario depuesto en una rueda de prensa que compartió junto a dirigentes de su partido en Buenos Aires, donde está exiliado desde hace más de un mes.

Desde el hotel Bauen, y antes de anunciar a su delfín, Morales destacó que se dio "un debate profundo", desde un "punto de vista económico y programático", que estuvo apuntado a "cómo ganar en primera vuelta el 3 de mayo".

Con respecto a Choqueuanca, el presidente exiliado aseguró que se trató de una propuesta llevada por el pacto de unidad entre las distintas fuerzas que integran el frente electoral. La fórmula expresa un consenso entre el sector que sigue a Morales y la disidencia concentrada en el Parlamento y en varias organizaciones sociales.

Arce, un economista de 56 años que fue ministro de Economía durante prácticamente todo el gobierno de Morales (2006-17 y 2019), era uno de los candidatos preferidos por el exresidente para integrar la fórmula, junto al excanciller Diego Pary, y varias veces fue destacado por Morales como uno de los grandes responsables del “milagro boliviano”.

En cambio, Choquehuanca, junto al joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, expresaban la preferencia de los sectores reacios a seguir el liderazgo de Morales.

Al anunciarlo como el primer término de la fórmula, Morales aseguró que Arce "garantiza la economía nacional". Arce, Choquehuanca y Pary firmaron el viernes pasado un "acuerdo por la unidad y el fortalecimiento" del MAS, con el objeto de evitar una ruptura.

Rodríguez no pudo viajar desde Bolivia a Buenos Aires pero envió a Morales una nota en la que explicó que su ausencia se debió a "situaciones ajenas" a su voluntad y sostuvo que "la unidad será el arma letal para lograr grandes victorias".

Mientras tanto, en Bolivia comenzó ayer el empadronamiento para las elecciones del 3 de mayo, que continuará hasta el domingo próximo, según determinó la justicia electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que quienes figuraban en el padrón de las anuladas elecciones del 20 de octubre pasado están habilitados para votar en mayo y no necesitan registrarse nuevamente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario