Evo Morales se retracta de su propuesta de crear milicias armadas

Mundo

El expresidente boliviano dijo que su "convicción es con la vida y la paz". En tanto, la justicia de su país negó excarcelar a su exministro de Interior.

El expresidente de Bolivia Evo Morales se retractó este jueves públicamente de su llamado a la creación de milicias populares en su país, una declaración que llevó al gobierno de facto de Jeanine Áñez a presentar una segunda acusación ante la justicia por sedición y terrorismo.

"Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz", expresó el líder izquierdista, refugiado en Argentina, en un carta publicada en su cuenta de Twitter.

Evo Morales Ayma on Twitter

"No quiero que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos", agregó Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre pasado, tras un golpe de Estado.

Las declaraciones del exmandatario llegaron el mismo día que un juzgado boliviano rechazó la solicitud de libertad presentada por Carlos Romero, el exministro de Gobernación (Interior) de Morales y uno de sus hombres de confianza, en un proceso previo a su comparecencia ante un juez por un caso de corrupción.

Romero fue "aprehendido" el martes por orden de la fiscalía al salir de un hospital donde estuvo tres días internado y conducido a celdas judiciales, lo que técnicamente no se considera como una detención.

"El juez ha llegado al razonamiento lógico y la sana crítica de denegar la acción de libertad por lo que sigue en calidad de aprehendido", declaró el fiscal Rudy Terrazas.

La fiscalía imputa a Romero los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en un proceso por corrupción en la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

Página Siete on Twitter

"Yo soy inocente", exclamó Romero ante periodistas cuando era conducido por policías a su audiencia. "Tengo muchas cosas que decir, pero no puedo hablar, no tengo condiciones", agregó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario