Elecciones en Brasil: Bolsonaro suma el apoyo de Vargas Llosa "pese a sus payasadas"

Mundo

El premio Nobel peruano admitió que el presidente brasileño es un político "difícil para un liberal", pero que lo prefiere a Lula da Silva.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se manifestó a favor de la reelección en Brasil del presidente Jair Bolsonaro pese a "las payasadas" que a su juicio suele cometer el mandatario, para evitar que vuelva al poder Lula da Silva.

En una charla pública de la que participó en Montevideo, el Premio Nobel de Literatura 2010 dio su apoyo al ultraconservador Bolsonaro, como ya lo había hecho tiempo atrás con otros representantes de ese sector ideológico como el chileno Juan Antonio Kast y la peruana Keiko Fujimori.

"El caso de Bolsonaro es muy difícil. Las payasadas de Bolsonaro son muy difíciles de admitir para un liberal. Ahora, entre Bolsonaro y Lula, yo prefiero a Bolsonaro", dijo el autor de "La ciudad y los perros", entre casi una veintena de novelas de reconocimiento mundial.

El escritor, que desde hace casi 30 años tiene además nacionalidad española, admitió que “hay una especie de enamoramiento de Lula, sobre todo en Europa”, pero recordó que el expresidente brasileño "estuvo preso" y los jueces lo condenaron "por ladrón", según consignó el diario uruguayo El Observador.

Lula estuvo más de 500 días preso en una causa por corrupción de la que finalmente la Justicia lo declaró inocente, pero mientras estuvo sometido al proceso judicial no pudo ser candidato a presidente en 2018, en las elecciones que ganó justamente Bolsonaro.

Vargas Llosa insistió en que el actual presidente brasileño, aspirante a su reelección, "no es un candidato que despierte nuestro entusiasmo", pero solo emitió una crítica profunda hacia él al hablar de su negación a las vacunas contra la Covid-19, enfermedad que acaba de padecer.

Un sondeo de la consultora Quaest conocido el miércoles señaló que Lula podría vencer en primera vuelta en las elecciones del 2 de octubre, al obtener más del 50% de los votos válidos.

La encuesta contrasta con otra telefónica divulgada anteayer, del instituto MDA, que mostró un avance de tres puntos en un mes de Bolsonaro, que se habría quedado con los votos de los que se inclinaban por por el exjuez Sérgio Moro, que desistió de su candidatura a la presidencia.

Dejá tu comentario