15 de octubre 2007 - 00:00

Bombardeo a reactor en Siria

Nueva York (Reuters, AFP) - El ataque aéreo del mes pasado de Israel dentro de Siria iba dirigido a un sitio que, según informes de inteligencia israelíes y estadounidenses, es un reactor nuclear parcialmente terminado, informó ayer el diario «The New York Times».

La publicación, que citó a funcionarios estadounidenses y extranjeros que tuvieron acceso a los informes de inteligencia de los analistas, quienes hablaron en condición de anonimato, informó que el reactor aparentemente estaba basado en el modelo de uno usado en Corea del Norte para almacenar combustible para armas nucleares.

Al parecer, la instalación siria atacada el 6 de setiembre estaba mucho más avanzada que el reactor iraquí que los israelíes destruyeron en 1981, de acuerdo con el diario que citó nuevamente a funcionarios estadounidenses y extranjeros. También dijo que el gobierno de George W. Bush se dividieron acerca del ataque, dado que algunos pensaron que fue prematuro. Particularmente reticentes eran la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario de Defensa, Robert Gates, ante el temor a las repercusiones que pudiera tener un ataque preventivo en ausencia de amenaza inmediata. Estas revelaciones pusieron en peligro los esfuerzos estadounidenses por el desarme nuclear del régimen de Pyongyang. El senador republicano y aspirante a la Casa Blanca John Mc-Cain estimó ayer en la cadena de televisión CBS que estas nuevas informaciones plantean la cuestión del grado de confianza que Estados Unidos puede tener hacia Corea del Norte.

Varios funcionarios estadounidenses señalaron al periódico que el ataque puede haber tenido la intención de llamar la atención de Irán por su programa nuclear.

Dejá tu comentario

Te puede interesar