Brasil: escándalo, desnudo y negocios

Mundo

Brasilia (EFE, ANSA) - La última edición de la revista «Playboy», que tiene como protagonista y sin ropa alguna a Mônica Veloso, ex amante del presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, comenzó a venderse ayer como pan caliente en los alrededores del Congreso.

Un empleado del único quiosco que hay en la entrada del Congreso dijo a la agencia «Folha» que en apenas dos horas había vendido 40 ejemplares, algo que calificó de «sorprendente».

En la portada, de espaldas, desnuda y en pose insinuante, aparece la conocida periodista Mônica Veloso, que es uno de los ejes de una sucesión de escándalos de corrupción que desde hace cuatro meses tienen contra las cuerdas al poderoso Calheiros, un valioso aliado del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El vendedor dijo que ninguno de los parlamentarios se atrevió a comprar la revista personalmente, pero sí aclaró que reconoció a varios asesores de legisladores entre quienes la pidieron.

Veloso tiene una hija con Calheiros, fruto de una relación que se mantenía en la clandestinidad hasta que la revista «Veja» lo acusó de recibir dinero de una empresa que participaba en licitaciones públicas y que, supuestamente, pagaba la pensión de la niña y los gastos de vivienda de la mujer.

El asunto condujo a un polémico juicio político con fines de destitución en el que Calheiros resultó absuelto en el Senado, en el que la coalición oficialista impuso su mayoría desatando un verdadero escándalo nacional.

  • Acusaciones

    Calheiros es un influyente caudillo del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el de más peso en la coalición de gobierno formada por Lula da Silva y que tiene además las primeras minorías en las dos cámaras.

    Tras el escándalo desatado por su relación con Veloso, Calheiros ha sido objeto de nuevas y cada vez más graves acusaciones.

    Actualmente, el Consejo de Etica del Senado tiene en sus manos tres causas en su contra, en las que es acusado de corrupción, fraudes fiscales y abuso de poder.

    Los opositores partidos Demócratas y de la Social Democracia Brasileña (PSDB) pidieron ayer la apertura de un nuevo proceso, ahora por denuncias de que Calheiros habría mandado a «espiar», con fines de chantaje, a los legisladores que presionan por su renuncia.

  • Anuncio

    En ese sentido, senadores del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) pidieron a Calheiros que se aleje del cargo para aclarar las imputaciones en su contra y descomprimir la crisis que pesa sobre la Cámara alta, que amenaza con bloquear la prórroga del impuesto al cheque, que acerca a las arcas públicas 16.000 millones de dólares por año.

    Mônica Veloso, que en los últimos días ha ofrecido numerosas conferencias de prensa divulgando su desnudo, ha anunciado que el próximo 15 de noviembre, cuando se cumplirán 118 años de la proclamación de la República, presentará un libro sobre los bastidores de Brasilia.
  • Dejá tu comentario