Brasil: Mourao descarta intento de golpe "a lo Trump" en 2022

Mundo

Brasilia - El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, descartó que el año que viene pueda haber un intento de golpe similar al ocurrido en Estados Unidos cuando simpatizantes de Donald Trump invadieron el Congreso alegando fraude en las elecciones de noviembre de 2020.

El presidente, Jair Bolsonaro, denunció un complot contra Trump en Estados Unidos y habla a menudo sobre la posibilidad de ser víctima de un fraude en que los comicios de 2022, cuando buscará su segundo mandato.

De acuerdo con un sondeo de Datafolha, el ultraderechista pierde en la intención de voto con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva -32% contra 55%- quien todavía no oficializó sus intenciones de presentarse a la contienda.

“Hay un análisis que dice que Trump hizo aquello en Estados Unidos, entonces va a haber una ‘milicia’ (grupo parapolicial) que hará lo mismo acá, pero no se puede comparar la sociedad norteamericana con la brasileña”, aseguró Mourao.

El vicepresidente y general retirado reconoció que Bolsonaro cuenta con el apoyo de buena parte de las policías estaduales, pero estimó que ese respaldo no desembocará en un movimiento golpista. “No lo creo en absoluto, no hay espacio para ello, hay que ver cuáles son las causas profundas y las inmediatas, y aquello que puede desatar el proceso” golpista, ponderó Mourao en entrevista publicada ayer en el diario O Globo. Admitió, de todos modos que existe “un gran número significativo de policías que simpatizan con el presidente Bolsonaro, pero también hay policías que simpatizan con la izquierda, con el Partido de los Trabajadores (PT)”.

Mourao aceptó que las relaciones con Bolsonaro no son perfectas y lamentó que sea excluido de las reuniones encabezadas por el presidente.

Dejá tu comentario