Raro: pese a la crisis, repunta la imagen de Bolsonaro en Brasil

Mundo

Una nueva encuesta destaca que mejoró la percepción de los brasileños sobre el manejo de la crisis sanitaria. El presidente fue diagnosticado con Covid-19.

Pese a la grave crisis sanitaria y social que atraviesa Brasil, Jair bolsonaro recibió algo de aire fresco en las últimas horas. Es que el índice de aprobación de su gobierno volvió a crecer por tercer mes consecutivo.

Bolsonaro, quien padece coronavirus, parece no haber registrado nunca la dramática situación que atraviesa el país, lo que llevó a su gestión a tambalear en diversas ocasiones, incluyendo múltiples renuncias en su gabinete.

Sin embargo, una nueva encuesta publicada este lunes destaca que la percepción de su manejo de la crisis del coronavirus y la situación de la economía continuaron mejorando gradualmente.

La encuesta XP/Ipespe aparece en momentos en que las muertes y los casos relacionados con el coronavirus también continúan aumentando, consolidando a Brasil como el segundo país más afectado del mundo por la pandemia, detrás de Estados Unidos.

El índice de aprobación general de Bolsonaro aumentó dos puntos porcentuales a 30% este mes, el más alto desde abril, mientras que quienes piensan que está haciendo un trabajo malo o terrible cayó tres puntos porcentuales a 45%, el más bajo desde ese mismo mes.

La proporción de brasileños que desaprueba el gobierno del líder de extrema derecha ha sido consistentemente mayor respecto a quienes lo aprueban desde mayo del año pasado.

Según la encuesta, el 25% de los consultados dice que el manejo de Bolsonaro de la pandemia de COVID-19 es bueno o excelente, frente al 23% del mes pasado y el más alto desde abril. En tanto, el 52% dijo que su manejo de la crisis es malo o terrible, por debajo del 55% en junio y el más bajo desde el cuarto mes del año.

Mil personas fueron encuestadas entre el 13 y el 15 de julio, y el margen de error es de 3,2 puntos porcentuales.

Brasil ha registrado 2,1 millones de casos de COVID-19 y casi 80.000 muertes y ambas cifras continúan aumentando constantemente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario