26 de febrero 2004 - 00:00

Brigadas palestinas Al-Aksa desafían al Consejo del partido

El ataque de las Brigadas de Al-Aksa en Gaza, que costó la vida a un reservista israelí y a los dos atacantes palestinos, coincide con la segunda jornada de sesiones del Consejo Revolucionario de Al-Fatah en Ramala, que estudia la forma de aplacar a esa milicia.

Además, otros dos palestinos murieron y más de 60 resultaron heridos esta mañana por la policía de fronteras y el Ejército israelí en la aldea Bidu, al oeste de Jerusalén y sur de Ramala, durante una manifestación contra el muro de separación que Israel construye en Cisjordania.

Los últimos incidentes violentos coinciden con la reunión del Consejo Revolucionario de Al-Fatah, movimiento que preside Yaser Arafat, que comenzó hoy, por segundo día consecutivo, sus deliberaciones a puerta cerrada y "con todo abierto y sobre la mesa", a decir del ex alto mando de la ANP, Mohamed Dahlán.

A las sesiones, que se celebran en el recinto de la "Mukata" de Ramala, asisten entre 90 y 95 de los 120 miembros del Consejo, en la que es la primera reunión de ese organismo desde que comenzó la Intifada de Al-Aksa, en septiembre de 2000.

Las reuniones se celebran en una atmósfera de crisis en las filas del partido y de caos en Cisjordania y Gaza, territorios que una vez más están en su totalidad bajo la ocupación israelí.

Fuentes palestinas dijeron hoy que uno de los objetivos de la reunión es que las "Brigadas de los Mártires de Al-Aksa", brazo armado con vínculos orgánicos al partido que preside Arafat, se ciña a las órdenes del liderazgo político.

Esa milicia se atribuyó el último atentado suicida en Jerusalén, que causó ocho muertos y sesenta heridos, y que coincidió con un momento político incómodo para la ANP, ya que un día después comenzaban en La Haya las sesiones en la Corte Internacional de Justicia sobre la legalidad del muro de separación que Israel construye en Cisjordania.

El asesor de Seguridad Nacional de Arafat, coronel Yibril Rayub, dijo hoy en una entrevista con la radio pública israelí que "en esto de las Brigadas tendremos que adoptar una decisión clara porque no permitiremos a nadie que nos dicte sus criterios; todo debe hacerse siguiendo las directivas del liderazgo político del movimiento".

Un comando de esa milicia se atribuyó hoy, por medio de comunicados difundidos en varias mezquitas del norte de Gaza, la autoría del ataque perpetrado en el paso fronterizo de Erez, en el que murió un soldado reservista israelí.

Los dos atacantes, abatidos a tiros por las fuerzas de seguridad de Israel, fueron identificados como Ashraf Zakout y Aymen Sahiel.

Y en los disturbios registrados en la aldea de Bidu, próxima a Ramala, los soldados dispararon balas de acero recubiertas de caucho y gases lacrimógenos contra varias personas que lanzaban piedras y tierra contra las palas de las excavadoras encargadas de erigir una de las nuevas secciones del muro.

Zacarías Aid, de 27 años y Mohamed Rayan, de 22, murieron por los disparos de soldados israelíes y son los primeros palestinos que pierden la vida en una protesta contra la valla o muro de separación israelí.

Los enfrentamientos entre palestinos y el Ejército continúan, mientras se trata de evacuar a los heridos a varios centros médicos.

Al menos otros 20 palestinos resultaron heridos ayer miércoles cuando fuerzas del Ejército israelí reprimieron otra manifestación contra el muro, y otros 19 en Ramala, en una operación en la que fueron confiscadas grandes sumas de dinero de bancos árabes.
 

Dejá tu comentario

Te puede interesar