2 de octubre 2007 - 00:00

Brown anunció reducción de tropas en su primera visita oficial a Irak

Brown anunció reducción de tropas en su primera visita oficial a Irak
Gran Bretaña reducirá en 1.000 el número de tropas en Irak para fin de año, confirmó hoy el primer ministro británico, Gordon Brown, durante una visita a Bagdad para entrevistarse con políticos iraquíes.

Brown confirmó además que en los próximos dos meses el control del área de seguridad de la provincia de Basora podría ser entregado a las fuerzas iraquíes locales.

Gran Bretaña cuenta con unas 5.500 tropas estacionadas en el aeropuerto de Basora, sur de Irak.

Brown, en su primera visita oficial a territorio iraquí desde que asumió como premier en junio pasado, elogió a las tropas británicas "por su gran coraje, profesionalismo y valentía".

"Lo que proponemos hacer en los próximos dos meses es modificar nuestro rol de combate a uno de supervisión", destacó el jefe del gobierno británico.

Según Brown, esa modificación incluirá reducir el número actual de tropas de 5.500 a 4.500, y dejar libre a los soldados para que realicen otras tareas.

"Esperemos que estén en casa para Navidad", dijo el mandatario a la prensa.

Además, confirmó que Londres apoyará la creación de una nueva agencia de inversión y desarrollo para ayudar a Basora a regenerar su economía local.

Brown llamó también a los partidos políticos iraquíes a lograr una reconciliación nacional.

"Estoy muy orgulloso por aquello que nuestras fuerzas armadas han logrado aquí. Han actuado con gran coraje, profesionalismo y valentía", agregó.

"Le dejaremos nuestras obligaciones a los iraquíes y a la comunidad internacional y pondremos fin a las obligaciones de nuestras fuerzas armadas, que están haciendo una tarea difícil", dijo el premier.

Brown arribó hoy al aeropuerto internacional de Bagdad bajo una fuerte protección de seguridad, y desde allí fue trasladado en helicóptero a la Zona Verde de la ciudad, donde se entrevistó con el primer ministro iraquí, Nouri Maliki.

Más tarde, el jefe del gobierno británico tiene previsto reunirse con el general David Petraeus, comandante de las tropas estadounidenses en Irak.

Brown y Petraeus discutirán los planes de desmovilización británicos y aspectos de seguridad en Irak.

El mandatario británico anunciará la semana próxima ente la Cámara de los Comunes cuáles son los planes de su gobierno por el futuro militar en Irak.

Dejá tu comentario

Te puede interesar