10 de enero 2008 - 00:00

Bush confía que este año se firmaría la paz en Medio Oriente

Bush confía que este año se firmaría la paz en Medio Oriente
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo a los palestinos que cree que este año firmarán un acuerdo de paz con Israel que les permitirá la conformación de su propio estado.

Desafiando el escepticismo sobre su primera visita presidencial a la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, Bush dijo en una rueda de prensa con el presidente Mahmoud Abbas: "Creo que va a ocurrir, que habrá un tratado de paz firmado para cuando yo deje el cargo".

Con palabras fuertes, que no había usado desde que auspició una cumbre en Annapolis, Maryland, en noviembre, para relanzar las negociaciones de paz después de un alto de siete años, Bush agregó: "Tengo confianza en que con la ayuda adecuada, el estado de Palestina surgirá".

Funcionarios dijeron que cualquier tratado firmado antes de que Bush deje su puesto en enero próximo no conducirá a la creación inmediata de un nuevo estado. Quedarían una serie de formalidades e Israel dejó en claro que no abandonará su ocupación de Cisjordania antes de asegurarse que su territorio está a salvo de ataques de militantes.

Bush también dijo que no estaba seguro de que el aislamiento de la Franja de Gaza, una porción importante de cualquier estado palestino futuro, pudiera resolverse dentro de un año.

Abbas perdió el control del enclave en junio en manos de los islámicos de Hamas, que luchan contra las fuerzas israelíes. La hostilidad de Hamas con las conversaciones de paz es un gran obstáculo para cualquier tratado.

Bush dijo que Washington, el aliado más cercano de Israel y ahora fuerte partidario del Gobierno de Abbas, estaba listo para proveer tanto apoyo político como económico, pero que Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, deben "unirse para tomar duras decisiones".

Hablando en el complejo Muqata, Abbas aclamó a Bush como el primer presidente estadounidense que se comprometió completamente con la creación de un estado palestino.

Luego de su reunión con Abbas, Bush voló en helicóptero hasta la ciudad de Belén, en Cisjordania, para visitar la Iglesia de la Natividad, construida sobre el tradicional lugar natal de Jesús.

Dejá tu comentario

Te puede interesar