Capriles impugnará las elecciones en foros internacionales

Mundo

El ex candidato presidencial opositor venezolano Henrique Capriles reiteró que denunciará en foros internacionales los resultados de las elecciones del 14 de abril que dieron una ajustada victoria al presidente Nicolás Maduro, después que la justicia desechara su recurso legal para que se anularan esos comicios.

"La justicia en nuestro país está en terapia intensiva y como Venezuela forma parte de la comunidad internacional, hemos decidido no esperar más por el TSJ, por eso nos vamos a instancias internacionales. El TSJ dejó en situación de indefensión a más de la mitad de los venezolanos. Tenemos todas las condiciones y requisitos para llevar el 14 de abril a instancias internacionales. El 14 de abril se ventilará en todas las instancias: en la Organización de Naciones Unidad, en Mercosur, en el Parlamento Latinoamericano y en Unasur", anunció.

"Como dicen los periodistas, es un caliche (noticia vieja), los derechos de nuestro pueblo, lo anunciamos ayer, serán defendidos en instancias internacionales", escribió Capriles en su cuenta de Twitter luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) calificara de "inadmisible" su recurso de impugnación de los resultados.

Capriles señaló que "inadmisible es la falta de justicia en nuestro país, con más de 50 venezolanos asesinados cada día; inadmisible es la corrupción del gobierno" del presidente Maduro.

"Inadmisible es la pobreza, asesinatos, caída de los salarios de nuestros trabajadores, inflación, devaluación, escasez, la lista es larga. Venezuela quiere cambio, merece que los venezolanos progresen y lucharemos hasta lograrlo", agregó.

Asimismo, dijo que con sus acciones legales contra el resultado electoral "hemos desenmascarado esas instituciones y el pueblo hará que cambien".

Capriles había impugnado los resultados que dieron el triunfo a Maduro por una diferencia de 1,5 puntos porcentuales y alegó que antes, durante y después de las elecciones ocurrieron una serie de irregularidades en la urnas de votación. Al respecto, pidió la anulación de las elecciones.

La decisión del TSJ fue anunciada un día después que Capriles dijera que acudirá a organismos internacionales a denunciar las elecciones, insistiendo en que no reconocerá el triunfo de Maduro.

La presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, no sólo declaró inadmisibles los 10 recursos presentados por la oposición sino que rechazó las críticas que lanzó Capriles contra los poderes públicos, a los que acusó de estar sesgados a favor del gobierno.

"Se declara inadmisible la demanda e inadmisible la intervención agresiva de los terceros, por tanto el accionante, que dirigió sus cuestionamientos contra este órgano del poder judicial y otros del poder público (...) acusándoles de actuar en colusión para favorecer y asegurar la candidatura política de una opción determinada", dijo Gutiérrez, quien denunció que los ataques buscaban "minar" la imagen de los poderes públicos.

La magistrada también alegó que la impugnación solicitada no menciona los vicios que habrían ocurrido en los comicios. "(Se declara) inadmisible la demanda contencioso electoral a tenor de los artículo 180 y 181 de la Ley Orgánica del TSJ que establece como requisito de admisibilidad la indicación de los vicios del cual adolece el acto recurrido".

El recurso electoral también fue negado porque se considera que Capriles incurrió en una contradicción al denunciar la "omisión" del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la solicitud de auditoría que se realizó, pero por otro aceptó públicamente la propuesta de "verificación" ciudadana realizada por la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena.

"Se declara inadmisible el recurso contencioso electoral intentado, por cuanto se evidencia y busca acumulación de solicitudes, pues las mismas se excluyen. Se alegó un lado la omisión de pronunciamiento del CNE sobre las peticiones realizadas a ese órgano en fechas 17 y 22 de abril de 2013 y, por otro lado, sostienen que el ex candidato aceptó públicamente el proceso de auditoría indicado por la rectora Lucena, bajo el entendido de que la referida auditoría se correspondería en su alcance a los solicitado por escrito", apuntó.

Capriles adelantó que acudirá a organismos internacionales, incluyendo al ONU, a denunciar los resultados que favorecieron a Maduro.

Maduro fue proclamado ganador dos días después de las elecciones y el CNE se negó a aceptar la realización de un recuento del 100 por ciento de los votos, como exigía Capriles, y rechazó la revisión de los cuadernos de votación, donde los electores firman y ponen sus huellas dactilares después del sufragio.

Pese a la protesta de Capriles, el CNE siguió adelante con una adutoría parcial, la cual dio "error cero", según sus procedimientos.

Dejá tu comentario