Capturó Israel a 33 líderes de Hamas

Mundo

Jerusalén (EFE, AFP, Reuters, ANSA) -Israel intensificó su presión sobre Hamas en represalia por los ataques desde Gaza con cohetes Al-Qassam contra civiles y ayer a la madrugada el ejército detuvo a 33 dirigentes del movimiento terrorista en Cisjordania, entre ellas el ministro de Educación, Nasseredin al-Shaer.

Al-Shaer, que según aclaró Hamas no está afiliado al movimiento islamista sino que es un « independiente», también había sido arrestado el año pasado por el ejército israelí tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit en una operación en Gaza de terroristas palestinos, que aún lo tienen cautivo.

También fueron capturados los alcaldes de cinco localidades -Naplusa, Kalkilia, Beita, El Bire y Bidia-y tres legisladores. «Este es un asesinato de la democracia palestina», reaccionó el ministro palestino de Información, Mustafa Barghuthi.

Los enfrentamientos con Israel, tras una tregua de casi seis meses rota por los islamistas, duran ya más de una semana a raíz del lanzamiento de cohetes contra la ciudad hebrea de Sderot y otras localidades vecinas. Los disparos se reanudaron este mes poco después de los sangrientos enfrentamientos entre fuerzas rivales de la Autoridad Palestina (AP): Al Fatah, leal al presidente Mahmud Abbas (Abu Mazen), y el brazo armado de Hamas.

«La detención de los dirigentes de Hamas es un mensaje a las organizaciones militares ( palestinas) a las que exigimos que cesen de disparar los cohetes Al-Qassam contra la población civil», subrayó el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz. Las detenciones coincidieron con los esfuerzos de Abbas para concertar un alto el fuego total con Israel, que no prosperaron aún.

Fuentes militares citadas por el diario «Haaretz» rechazaron también la tregua argumentando que un cese de hostilidades permitirá a Hamas fortalecerse y extender el alcance de su capacidad misilística: sus cohetes Al-Qassam tienen hoy un alcance de 10 kilómetros. Por su parte, los terroristas de Gaza aceptarían la tregua que les propuso anoche el mandatario, pero con dos condiciones: que sea bilateral y que Israel la respete en Gaza y también en Cisjordania ocupada.

  • Blanco

    Mientras tanto, aviones israelíes destruyeron tres casas de cambio en Gaza, acusadas de transferir millones de dólares de Irán y Siria a Hamas y otros grupos. Antes de la detención de los dirigentes políticos, el ejército israelí también había clausurado emisoras de radio y plantas de televisión de Hamas en Naplusa y otras localidades. En uno de los ataques, un proyectil cayó cerca de la residencia del primer ministro Ismail Haniyeh (Hamas), pero se informó que se trató de un hecho accidental y que el funcionario «no fue un blanco».

    Entretanto, seguían evacuando sus viviendas en medio de un gran desorden centenares de habitantes de la ciudad de Sderot, bajo el disparo de cohetes. Parte de los evacuados se instalará en una «ciudad de tiendas de campaña» con capacidad para alojar a mil personas y que levanta el magnate ruso Arkadi Gaydamak en un parque de Tel Aviv con permiso de la municipalidad.

    En ese contexto de tensión, Israel puso ayer en estado de alerta a sus tropas a lo largo de la frontera con Líbano.
  • Dejá tu comentario