Caso "Mississippi en Llamas": condenan a ex líder de KKK a 60 años de prisión
-
Trump volvió a cuestionar a la OTAN tras reunirse con su secretario en la Casa Blanca
-
Irán dispuso rutas alternativas en el estrecho de Ormuz por una posible presencia de minas
Los tres jóvenes fueron detenidos el 21 de junio de 1964 por la policía local por una infracción de las leyes de tránsito.
Posteriormente, fueron dejados en libertad en medio de la noche y poco después les capturó un grupo de hombres entre los que habían policías y miembros del KKK.
Cuarenta y cuatro días más tarde, los tres cadáveres fueron localizados bajo un dique de tierra.
El incidente fue descrito en la película "Mississippi Burning", de 1988, aunque de manera distorsionada: en el film un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) aclara lo ocurrido a pesar de la oposición de la policía local.
En la realidad, el FBI se abstuvo de intervenir cuando otros activistas de los derechos civiles pidieron ayuda inmediatamente después de la desaparición de los tres jóvenes.
Killen, ex cabecilla local del grupo racista blanco Ku Klux Klan (KKK) que durante décadas aterrorizó las comunidades negras de los estados del sur de Estados Unidos, había sido absuelto en 1967 de esas muertes, después de que un jurado fuese incapaz de llegar a un acuerdo.
Entonces, una mujer miembro del jurado se opuso a declarar culpable a Killen por su condición de pastor, pero este enero se reabrió el caso.
Schwerner, de 24 años; Goodman, de 20, y Chaney, de 21 años (los dos primeros blancos y el tercero negro), habían llegado a Filadelfia, en Misisipí, desde Nueva York en lo que se denominó el "verano de la libertad", cuando miles de activistas del norte del país fueron al sur en campañas para registrar a los negros para que votaran.
Los asesinatos de Schwerner, Goodman y Chaney, y de otros ciudadanos negros durante aquella época fueron vistos con benevolencia, entre amplios estamentos del estado de Mississippi durante la década de los años sesenta.




Dejá tu comentario