Cerrará Norcorea sus centrales nucleares
-
EEUU rechazó las acusaciones de Venezuela sobre un complot terrorista contra Maduro
-
Protestas en Francia para apoyar a Gisèle Pelicot, víctima de múltiples violaciones
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que es surcoreano, se declaró «entusiasmado por este importante avance de los esfuerzos diplomáticos multilaterales para una península sin armas nucleares», dijo su portavoz, Michele Montas, en un comunicado.
Contrariamente a lo que dio a entender Corea del Norte, Washington no retiró, sin embargo, al hermético régimen comunista de su lista de estados que apoyan el terrorismo, ya que espera ver confirmadas las promesas de ese régimen. No se fijó ninguna fecha límite al respecto y tampoco sobre un posibleestablecimiento de relaciones diplomáticasentre Washington y Pyongyang.
Las conversaciones a seis bandas para desmantelar las instalaciones nucleares de Corea del Norte, uno de los países más aislados del mundo, y que asegura poseer armas atómicas, se iniciaron en 2003, y no fue hasta el pasado 13 de febrero cuando Pyongyang dio su acuerdo de principio, a cambio de una importante ayuda energética y garantías de seguridad. Cuatro meses antes, el régimen había hecho explotar su primera bomba atómica.
El documento divulgado ayer confirma que Pyongyang recibirá un millón de toneladas de combustible, incluidas las 10.000 toneladas ya entregadas por Corea del Sur y China. En ese sentido, Bush había autorizado la semana pasada la entrega de 25 millones de dólares de ayuda energética a Corea del Norte, tras estimar que por el momento estaba manteniendo sus compromisos de desnuclearización, y que, por lo tanto, EE.UU. debía mantener los suyos.
El documento fue revelado ayer mientras se celebraba en Pyongyang una histórica cumbre de los dos jefes de Estado coreanos, Kim Jong-il y su homólogo surcoreano Roh Moo-yun.
«Creemos que las conversaciones fueron suficientes y honestas, y que han desembocado en buenos resultados», dijo desde Pyongyang a la prensa el portavoz del presidente surcoreano, Cheon Ho Seon. Esos «buenos resultados» no serán, sin embargo, divulgados hasta hoy, aclaró el vocero.
El espíritu del encuentro ilustró «la nueva fase» entre ambos países «para obtener la paz en la península, la prosperidad común y la reunificación», señaló por su parte la agencia oficial de noticias norcoreana. Kim Jong-il propuso a su visitante prolongar su visita un día, pero -en un gesto que sembró alguna inquietud- éste rechazó el ofrecimiento, según periodistas en Pyongyang.
Dejá tu comentario