3 de julio 2008 - 00:00

"Chávez, Colombia votó por Uribe, no por la guerrilla"

Bogotá (AFP, ANSA, Reuters) - Ingrid Betancourt expresó ayer un fuerte respaldo a la política que siguió el gobierno de Alvaro Uribe en la lucha contra las FARC y tomó clara distancia de Hugo Chávez y de Rafael Correa, a quienes pidió respeto por la democracia de su país.

Al ser consultada por la prensa respecto del rol que deben cumplir de ahora en más los mandatarios de Venezuela y Ecuador en la búsqueda de un acuerdo de paz con las FARC, Betancourt los consideró «aliados importantes en este proceso». Pero la recientemente liberada aclaró que el aporte de ambos debe hacerse «bajo un condicionante, que tiene que ser el respeto de la democracia colombiana. Los colombianos eligieron a Alvaro Uribe, no eligieron a las FARC», aseveró al ofrecer una conferencia de prensa en la base aérea de Catam, en Bogotá.

«Así como el presidente Chávez y el presidente Correa llegaron al mando de sus países por la vía democrática, pido a todos los gobiernos de América latina que nos ayuden a que las transformaciones en Colombia también sean en democracia», afirmó.

«La reelección de Uribe fue muy buena para Colombia», expresó Betancourt respecto del mandatario con el que compitió por la presidencia en 2002. Tras considerar que Uribe «fue un muy buen presidente» y que «hizo un trabajo que se tenía que hacer en Colombia» en la lucha contra la guerrilla y los paramilitares, Betancourt señaló que durante su cautiverio el rescate militar era una opción que consideraba «posible».

«Siempre pensé que un rescate era posible, siempre», enfatizó la ex candidata presidencial y al respecto agregó: «Le agradezco a Uribe que haya tomado el riesgo de hacer un rescate militar. Era muy riesgoso, pero se hizo en un operativo perfecto, impecable». «Corríamos con el riesgo de morir, pero qué bueno sería morir tocando la libertad por al menos unos segundos», exclamó.

Cuando la consultaron sobre si con las liberaciones de hoy las FARC están debilitadas y encaminadas a su derrota, Betancourt optó por relatar que desde hace un año las condiciones de vida se endurecieron en extremo y señaló que «estos indicios de logística» indican que «pueden estar en dificultades».

  • Sufrimiento

    En uno de los pocos momentos en que se quebró su voz, Betancourt admitió que durante muchos años se sintió «culpable de haber tomado una decisión que llevó tanto sufrimiento» a su familia y la muerte para su padre, pero con el paso de los años consideró que ése era su destino.

    «Hay momentos de la vida en que uno está en la encrucijada entre lo que quiere hacer y lo que le indican sus principios. El día que me secuestraron no quería ir a San Vicente, pero estaba en un punto crítico de la campaña, la gente de allí me necesitaba y no quería defraudarlos. Si hoy lo tuviera que hacer..., lo volvería a hacer», sorprendió.

    Betancourt tuvo un especial agradecimiento para el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, por el compromiso con su liberación, y aseguró que ella y la comunidad internacional mantendrán su compromiso por los demás secuestrados. El presidente Sarkozy «nos protegió, luchó por nosotros y se puso la camiseta de todos los secuestrados de Colombia», dijo al garantizar la continuidad de la tarea por «sacar a los que quedaron» en poder de las FARC. «Dios quiera que sea por negociación, pero si no es así tengamos fe en nuestras fuerzas militares», dijo en una nueva afirmación en respaldo a la alternativa del rescate militar para la liberación de los cientos de secuestrados.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar