30 de mayo 2007 - 00:00

Chávez, sin control, amenazó con cerrar otra TV privada

Gobierno por decreto. Reelección a perpetuidad. Nacionalizaciones masivas. Eliminación del disenso hasta en su propia alianza. ¿Puede sorprender la nueva ofensiva de Hugo Chávez, esta vez contra la prensa independiente?Desde su reelección en diciembre, la avanzada hacia su "socialismo del siglo XXI" fue irrefrenable. Hay que reconocerle, al menos, que lo había avisado. Lo que no calculó es una reacción tan negativa a la cancelación de la licencia a una cadena de TV opositora. Por eso ahora redobla la apuesta: el reflejo de la crisis en lo que queda de la televisión libre podría llevar a nuevos cierres de emisoras. También eso avisó ayer.

Manifestacionesopositoras yenfrentamientosconla policía seprodujeronayer otra vezen las callesde Caracas.La crisis porla cancelaciónde lalicencia deRCTVprovoca unconflicto queHugoChávezpareció nomedir alanunciar supolémicadecisión.
Manifestaciones opositoras y enfrentamientos con la policía se produjeron ayer otra vez en las calles de Caracas. La crisis por la cancelación de la licencia de RCTV provoca un conflicto que Hugo Chávez pareció no medir al anunciar su polémica decisión.
Caracas (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - En el marco de una nueva jornada de protestas y enfrentamientos por el fin de la concesión de la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV), el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer a otra cadena privada, Globovisión, que puede cesar también su licencia si sigue «incitando», dijo, a la violencia y al asesinato.

«Les recomiendo que tomen calmantes, si no voy a aplicar lo mismo que a RCTV a Globovisión y a cualquier otra emisora de radio» que «incite al magnicidio», amenazó el polémico presidente en un discurso por cadena nacional.

Chávez aseguró que imágenes transmitidas por Globovisión, que opera en cable, pretendían incitar a su «asesinato» y que fue un mensaje transmitido «clara y abiertamente». El lunes, el ministro de Comunicación, William Lara, había solicitado a la Fiscalía, sobre la base de observaciones de un grupo de «semiólogos» a quienes no identificó, investigar una emisión de Globovisión en la que se presentaron imágenes del atentado contra el papa Juan Pablo II en 1981 acompañadas de fondo por la canción «Esto tiene que acabar», del cantante panameño Rubén Blades.

Globovisión está «lanzando un mensaje a la fuerza armada, tratando de que algún militar se levante, tratando de incendiar las calles de Caracas y otras ciudades, propiciando y justificando la violencia», dijo Chávez.

  • Acusación

    En lo que fue su primera aparición pública desde que caducó la licencia de RCTV, el líder bolivariano acusó además a Globovisión y a «algunos» medios televisivos, radiales e impresos, de fomentar las protestas, dentro de lo que llamó un «plan de desestabilización».

    «Alerto al pueblo venezolano y a los enemigos de la patria, sobre todo a los que estándetrás de las bambalinas, lo digo con nombre y apellido, Globovisión, ustedes vean hasta dónde van a llegar, les recomiendo que midan muy bien hasta dónde quieren llegar si ustedes quieren seguir avanzando, seguir llamando a la desobediencia, incitando al magnicidio», desafió.

    Asimismo, acusó a Globovisión de «poner a llorar a un grupo de actores que son expertos en llorar» en favor de RCTV para manipular los sentimientos e «inducir» tristeza en la gente en forma «fascista».

    Advirtió que de ser necesario, comandará las acciones para enfrentar «el plan de desestabilización», para lo cual se manifestó dispuesto a dar su vida. «Yo estoy dispuesto a morir, ¿Están ustedes dispuestos?», remató.

    Luego elogió la programación de la nueva cadena estatal TVes (Televisora Venezolana Social), que reemplazó a la opositora RCTV, diciendo que desde que ésta comenzó a emitir se terminaron las telenovelas que eran «como víboras de cascabel, con su veneno», y los dibujos animados infantiles «envenenados de odio, violencia e incluso sexo».

    En relación con TVes, en cambio, ponderó la emisión de una versión anticapitalista de Pinocho en dibujos animados y el estreno de una película sobre Simón Bolívar. Eso sí, el noticiero «puede mejorar», criticó.

    Las nuevas protestas estudiantiles de ayer, en las que se registraron algunos incidentes y enfrentamientos con la policía, movilizaron en Caracas a centenares de jóvenes que marcharon hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde entregaron una denuncia contra el gobierno.

    Otro grupo de estudiantes se acercó a la sede de Radio Caracas Televisión (RCTV) para manifestarse en apoyo a esa cadena.

    En la ciudad de San Cristóbal se produjeron fuertes choques entre alumnos de la Universidad de Los Andes -Táchira- y las fuerzas del orden. En una alocución que duró unos 40 minutos, Chávez lamentó que un «grupo de estudiantes» que, a su juicio, no representa a la mayoría del sector, sea «manipulado» por intereses «oscuros».

    «Alerta en los cerros. Alertaen los barrios. El pueblo, alerta», instó el venezolano a sus seguidores. En el oeste de la ciudad, estudiantes de la Universidad Bolivariana, creada por el gobierno de Chávez emprendieron una marcha de apoyo al gobierno.

    El lunes, choques más graves dejaron un saldo de al menos 4 heridos de bala en la ciudad de Valencia. Inquieta ante los acontecimientos, la Iglesia llamó ayer a la convivencia pacífica en el país. Como reacción a la entrega de una denuncia en Caracas, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo que el caso «por importante o preocupante que sea para algunos», no amerita que se aplique la carta democrática de ese organismo.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar