16 de junio 2008 - 00:00

Chávez nombró nuevo ministro de Finanzas

«Es unrevolucionarioa cartacabal», dijoel presidenteHugoChávez alcomentar elnombramientodeAlí Rodríguezdurante suprogramadominicalde televisión«AlóPresidente». Elanuncio seda enmomentosen queVenezuelaatraviesauna gravecrisiseconómica.
«Es un revolucionario a carta cabal», dijo el presidente Hugo Chávez al comentar el nombramiento de Alí Rodríguez durante su programa dominical de televisión «Aló Presidente ». El anuncio se da en momentos en que Venezuela atraviesa una grave crisis económica.
Caracas (EFE, Reuters) - El ex presidente de la estatal petrolera PDVSA y ex canciller venezolano, Alí Rodríguez, fue designado ayer por el presidente Hugo Chávez como ministro de Finanzas, el noveno titular del despacho desde su llegada al poder en 1999.

Rodríguez, un veterano ex guerrillero y cercano aliado del militar retirado, se desempeñaba hasta ahora como embajador de Caracas en Cuba, además de ser uno de los principales dirigentes del oficialista partido PSUV.

«Alí Rodríguez va a ser el nuevo ministro de Finanzas (...). Desde aquí le agradezco mucho su disposición. Es un hombre de una gran experiencia, honestidad. Un revolucionario a carta cabal», afirmó Chávez durante su programa semanal de radio y televisión «Aló Presidente».

El nuevo ministro entra al gabinete en momentos en que el gobierno enfrenta una estampida inflacionaria, que acumula 12,4 por ciento en los primeros cinco meses del año, y los mercados están a la expectativa de una recompra de deuda pública.

El dirigente de 70 años había estado en Cuba en los años recientes tratándose algunos problemas de salud, principalmente en una de sus piernas.

Rodríguez -al que Chávez afirma tenía la orden de perseguir mientras estaba en el Ejército- sustituirá a Rafael Isea, quien competirá a la gobernación de un estado central en unos comicios regionales de noviembre.

Durante el gobierno de Chávez, Rodríguez también se ha desempeñado como ministro de Energía, además de haber sido secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El veterano dirigente tendrá en sus hombros la responsabilidad de mantener la economía del país petrolero, que en el primer trimestre de 2008 registró su menor nivel de crecimiento desde que inició su ciclo de expansión. Rodríguez ha sido uno de los hombres más cercanos y respetados por el mandatario, quien lo ha nombrado en puestos claves durante momentos de coyuntura.

El abogado fue designado al frente de PDVSA una vez superado el breve defenestramiento en 2002, detonado en parte por protestas de ejecutivos de la industria petrolera.

Ahora dirigirá el ministerio en simultáneo a sus labores en el partido PSUV, en momentos en que ese movimiento político se enfrenta al reto de mantener la mayoría que actualmente posee en las gobernaciones y alcaldías del país.

El anuncio del sustituto de Isea era esperado con expectativa desde hace una semana, ya que el propio Chávez había prometido informarlo en un acto con empresarios la semana pasada.

Medios de prensa habían especulado con que podría nombrar a José Félix Rivas, un director del Banco Central de Venezuela, o a uno de los viceministros de Finanzas, Alejandro Andrade.

Dejá tu comentario

Te puede interesar