Chavismo condicionó futuras elecciones y acuerdos con oposición al fin de sanciones de EEUU

Mundo

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró este lunes que el chavismo no firmará un acuerdo de convivencia con la oposición ni convocará a futuras elecciones mientras no se levanten las sanciones económicas contra su país, que el Gobierno atribuye al accionar de la oposición.

Rodríguez, quien representa al oficialismo en el proceso de diálogo, aseguró que la celebración de futuras elecciones estaba condicionada a la existencia de "garantías económicas" que pasaban por el levantamiento de las sanciones internacionales, un comentario que pareciera apuntar a los comicios presidenciales de 2018.

"Venezuela no va a ir a un evento electoral ni va a lograr un acuerdo ni va a firmar ningún acuerdo con la oposición venezolana hasta que se levanten las groseras sanciones que la dirigencia de la derecha venezolana solicitó frente al Departamento del Tesoro de (el presidente estadounidense) Donald Trump y frente a las autoridades españolas, canadienses y de otra índole", señaló.

El chavismo y la oposición vienen de celebrar la semana pasada un primer encuentro en República Dominicana con el fin de alcanzar un acuerdo de convivencia con el acompañamiento del país anfitrión y seis Gobiernos de la región. Se espera que en la próxima reunión del 15 de diciembre pueda producirse un acuerdo definitivo.

Rodríguez reiteró que las sanciones impuestas por Washington y otros países occidentales han dificultado al Gobierno realizar compras en el exterior de productos básicos como alimentos y medicinas, algo que se habría traducido en escasez y penurias para la población como un mecanismo para debilitar la popularidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Ha sido una verdadera campaña brutal contra Venezuela, trataron de taparlo diciendo que eso eran unas sanciones contra unos funcionarios venezolano. No, no, son sanciones dirigidas a tratar de impedir que Venezuela adquiera sus medicamentos, sus alimentos, los insumos que requiere su industria", insistió.

El dirigente oficialista también indicó que la oposición tendrá que aceptar la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para alcanzar un acuerdo de convivencia en la próxima reunión que se celebre en el marco del proceso de diálogo en la República Dominicana el próximo 15 de diciembre.

La oposición se ha negado a reconocer a la ANC ya que el Gobierno se negó a someter esta iniciativa a un referéndum previo de aprobación popular.

Sin embargo, los opositores a Maduro han descartado reconocer la legitimidad de la ANC, un organismo que es totalmente controlado por el oficialismo luego de que la oposición decidiera no participar en los comicios de elección de los representantes.

Dejá tu comentario