22 de diciembre 2019 - 15:48

La ONU condenó el atropello de un manifestante en Chile

Para el organismo, el caso de Oscar Pérez demuestra que los efectivos continúan hiriendo a los manifestantes. Urgió a Carabineros a respetar los protocolos de uso de la fuerza. Repudio de ONG a la represión.

EMaOLyZXsAE9tGw.jpg

La ONU manifestó su "preocupación" por el caso del joven Oscar Pérez que el viernes fue atropellado por un vehículo de Carabineros durante una manifestación en Chile y urgió al Gobierno de Sebastián Piñera que se respeten los protocolos sobre el uso de la fuerza.

"Urge asegurar de manera efectiva que las fuerzas del orden público sigan estrictamente las normas internacionales sobre el uso de la fuerza en todo momento", indicó un comunicado de ONU Derechos Humanos-América del Sur y agregó que "los hechos recientes evidencian que casos de personas heridas en el marco de manifestaciones continúan ocurriendo".

La oficina, que a nivel mundial depende del Alto Comisionado de los Derechos Humanos que dirige la expresidenta chilena Michelle Bachelet, también exigió que se asegure "que las personas puedan ejercer su derecho de reunión pacífica, sin restricciones, autorizaciones previas ni riesgos para su integridad física y otros derechos humanos".

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW), dijo que "los autores materiales y los mandos a cargo de la operación deben ser destituidos y sancionados penalmente. Si eso no ocurre y pronto, continuarán los abusos".

"¿De qué sirven las charlas sobre DDHH que se dan los Carabineros si en la calle siguen actuando con brutalidad extrema?", se preguntó en su cuenta de Twitter, sobre la capacitación en la fuerza.

INDH Chile on Twitter

El cabo de Carabineros Mauricio Carrillo fue detenido tras ser identificado como el conductor del vehículo blindado que atropelló a Pérez, de 20 años, durante la represión el viernes en Santiago.

La fiscalía chilena presentó el sábado cargos en su contra por "cuasidelito de lesiones graves", pero el juez que revisó el caso determinó la libertad del uniformado bajo firma mensual en una comisaría, y otorgó un plazo de 150 días para la investigación de los hechos.

El magistrado basó su decisión en que no era posible inferir "intencionalidad" en la actuación del policía, tras revisar las imágenes difundidas por medios televisivos locales que muestran el momento en que el joven sufre la embestida.

Pérez se encuentra fuera de peligro, recuperándose de una fractura en la pelvis y lesiones en las caderas.

Carabineros ha sido denunciada por organismos humanitarios como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Amnistía Internacional, HRW y la propia ONU por cometer violaciones a los derechos humanos durante la represión de las protestas que comenzaron el 18 de octubre. Desde entonces 26 personas perdieron la vida y se registraron miles de heridos.

Entre los delitos probados que cometieron las fuerzas de seguridad se encuentran torturas y abusos sexuales durante la detención de los manifestantes, así como el disparo intencional de munición en los ojos durante las movilizaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar