China aprobó ley "antisecesión"

Mundo

El Parlamento chino aprobó hoy por unanimidad una controvertida ley en la que se autoriza a China a usar la fuerza militar contra Taiwán si la isla se declara independiente.

La ley antisecesionista contempla la adopción de "medios no pacíficos y otras medidas necesarias" en caso de que Taiwán quiera separarse de China o si se agotan "completamente" todos los esfuerzos por una reunificación pacífica.

Sin embargo, el primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró que con esta ley no se busca frenar las aspiraciones independentistas de Taiwán sino "proteger la soberanía e integridad territorial de China".

"Esta es una ley para reforzar y promover las relaciones entre China y Taiwán, para una reunificación pacífica, y no para declarar la guerra", señaló el mandatario.

El texto de la nueva norma señala que "Taiwán es parte de China" y que "el Estado nunca deberá permitir a las fuerzas secesionistas de Taiwán que separen a Taiwán de China bajo ningún nombre ni medio", informó la agencia alemana DPA.

La medida fue aprobada por 2.896 votos, con dos abstenciones en la clausura del período anual de sesiones.

En Taipei, en tanto, el presidente taiwanés, Chen Shui-bian, convocó una reunión de crisis de su gobierno para discutir un primera respuesta a la ley antisecesionista china.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró que la ley "no ayuda", sino que "agudiza inequívocamente las tensiones", antes de visitar Pekín la semana próxima.

Taiwán y China se separaron en 1949, en medio de una guerra civil.

Desde entonces, China amenazó muchas veces con atacar la isla si ésta declara su independencia de facto.

Aunque la nueva ley no incluye nuevas condiciones ni amenazas, codifica los pasos legales para autorizar medidas militares que promueven la intervención.

Dejá tu comentario