China acusa a Trump de robarse TikTok y dice que cuenta con "muchas maneras de responder"

Mundo

Dura reacción tras la decisión estadounidense de forzar la venta de la red social perteneciente al gigante ByteDance. Críticas al presidente por haber reclamado una comisión por la operación para el Tesoro.

Pekín - El Gobierno de China acusó a Estados Unidos de “intimidación” debido a la decisión de Donald Trump de forzar la venta de las operaciones en su país de TikTok, la red social de moda, mientras la prensa oficialista del régimen clamó contra el “robo” de la empresa tecnológica y advirtió que hay “muchas maneras de responder si la administración (republicana) sigue adelante con sus planes de asalto y su aplastamiento.

TikTok, perteneciente a la compañía china ByteDance, cerrará en Estados Unidos el 15 de septiembre “a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarla y llegar a un acuerdo”, anunció el lunes el republicano al referirse a la aplicación que cuenta con cerca de 1.000 millones de usuarios en el mundo, principalmente adolescentes.

En un contexto de tensiones políticas y comerciales con China, Washington acusa desde hace meses a la plataforma de ser utilizada por los servicios de inteligencia chinos con fines de vigilancia. Al ser consultado por el anuncio de Donald Trump, un vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin, acusó a Estados Unidos de atacar de manera regular a las empresas extranjeras abusando de la noción de seguridad nacional.

“Esto va en contra de los principios de la economía de mercado y de los principios de apertura, transparencia y no discriminación de la OMC”, lanzó el portavoz a la prensa. “Se trata de la intimidación pura y simple. China se opone de manera firme”, agregó.

Sin ir hasta el anuncio de medidas de represalia, Wang estimó que Washington estaba abriendo “la caja de Pandora”.

“Si todo el mundo imita a Estados Unidos, cualquier país podrá tomar medidas similares contra empresas estadounidenses en nombre de la seguridad nacional”, advirtió.

En tanto, el diario China Daily, controlado por el oficialista Partido Comunista, señaló en un editorial que “China no aceptará de ninguna manera el robo de una compañía tecnológica y tiene muchas maneras de responder si la administración (estadounidense) sigue adelante con sus planes de asalto y su aplastamiento”.

En el texto, el periódico señaló que más allá de cuán infundadas sean las acusaciones, las empresas chinas serán presentadas por Washington como una “amenaza roja”, lo que incrementa las preocupaciones de estas compañías.

A su criterio, el acoso del Gobierno estadounidense a las firmas chinas se da por dos razones: los datos son la nueva fuente de riqueza, por un lado, y la visión de “suma cero” de Washington, que solo ofrece la posibilidad de optar entre la completa sumisión o el combate a muerte en el campo de la tecnología.

En ese contexto, la demanda de Trump de que el Tesoro reciba un pago por la eventual compra de TikTok por una empresa estadounidense fue tachada ayer de inconstitucional y extorsiva.

Trump se dijo el lunes dispuesto a aprobar que Microsoft u otra empresa estadounidense compren la filial estadounidense de la compañía, pero reclamó que una “parte muy sustancial” de cualquier transacción sea vertida al Tesoro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario