3 de febrero 2023 - 10:03

Globo espía chino: Pekín analizará las denuncias de EEUU

El gobierno pidió además "no exagerar la situación". Las fuerzas canadienses y norteamericanas trabajan coordinadamente para esclarecer los hechos sobre los artefactos voladores.

globo-espía-chino.jpg
AP

Una portavoz de la cancillería china, Mao Ning, aseguró que "se está efectuando una verificación". "Hasta que los hechos no estén claros, hacer conjeturas y exagerar la cuestión no ayudará a resolverla adecuadamente", agregó.

En una charla con periodistas, Mao dijo que los políticos y el público deberían abstenerse de juzgar "antes de que tengamos una comprensión clara de los hechos" sobre los informes del globo espía.

El gobierno de Estados Unidos, mientras tanto, analizó la posibilidad de derribar el artefacto, según detallaron funcionarios norteamericanos. "Claramente, la intención de este globo es la vigilancia, y la ruta de vuelo actual lo lleva a una serie de sitios sensibles", dijo un integrante del gobierno.

globo espía.webp

Un globo espía en EEUU

Las tensiones entre Estados Unidos y China volvieron a crecer este jueves cuándo un alto responsable de Defensa estadounidense informó que el Pentágono vigila a un globo espía chino que sobrevuela su territorio. A pedido del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el aparato.

Aun así, tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra, precisó la fuente que pidió el anonimato. El globo sobrevoló el norte de Estados Unidos los últimos días a una gran altura y Pat Ryder, representante del Pentágono, aseguró que "mantienen la vigilancia del mismo muy de cerca".

El globo fue visto sobre Billings, Montana el miércoles. Se supo que voló sobre las Islas Auletianas, a través de Canadá e ingresó en Montana, aunque las fuentes del Pentágono se negaron a decir donde se encuentra ahora.

CHINA EEUU.jpg

¿Un segundo globo espía en Canadá?

Además del artefacto detectado en Estados Unidos, Canadá confirmó este viernes la detección de un segundo globo espía que podría pertenecer a China, según informó el Departamento de Defensa canadiense en un comunicado oficial.

Así lo señaló un comunicado oficial del gobierno, donde se anuncia una cooperación entre las fuerzas canadienses y norteamericanas con el objetivo de esclarecer la situación: "Se ha detectado un globo de vigilancia a gran altitud y el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte integrado por EEUU y Canadá (NORAD) está rastreando activamente sus movimientos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar