China sufre las peores lluvias "en mil años": al menos 58 muertos y se acerca tifón "In-Fa"

Mundo

Las tormentas se concentran en la provincia de Henan, en el centro del país. Más de 9 millones de personas se vieron afectadas y 376.000 debieron ser evacuadas.

La cifra de muertos a causa de las inundaciones registradas durante los últimos días en la provincia china de Henan, situada en el centro del país, ha aumentado a 58 a medida que se acerca el tifón 'In-Fa', según han informado este sábado las autoridades del país.

Las fuertes lluvias, concentradas en la capital de la provincia, Zhengzhou, donde cinco personas continúan desaparecidas, han obligado a evacuar a más 376.000 personas.

China inundaciones.mp4

Imagen de las inundaciones en la ciudad de Zhengzhou

Desde el pasado 16 de julio más de 9 millones de personas en esa provincia se han visto afectadas por el fenómeno meteorológico, tal y como ha indicado la cadena CGTN. Miles de bomberos y efectivos del Ejército chino siguen trabajando en la zona, donde continúan las labores de búsqueda y rescate.

Las autoridades, por su parte, estiman que el tifón podría tocar tierra este domingo en el este del país.

https://twitter.com/javihagen/status/1417520871518851073

Los vuelos siguen cancelados y el servicio de transporte público está suspendido en su práctica totalidad.

Asimismo, decenas de barcos han sido evacuados de uno de los puertos de Shanghái. Este sábado, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha trasladado al presidente chino, Xi Jinping, su apoyo ante el grave daño provocado por las inundaciones en el gigante asiático, según ha recogido la agencia de noticias KCNA.

Kim ha expresado así su más "sincero pesar" por las víctimas de las lluvias y ha deseado una pronta recuperación a los afectados "lo antes posible".

Por su parte, el presidente chino ha calificado las inundaciones como "sumamente graves", mientras las autoridades han subrayado que "este tipo de lluvias se suele ver una vez cada mil años".

China cerró puertos y vías férreas para prepararse ante la llegada del tifón In-Fa, mientras algunas zonas del país luchan por recuperarse de las devastadoras inundaciones de principios de esta semana que provocaron la muerte de al menos 58 personas y que cinco aun permanezcan desaparecidas, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

De acuerdo con los pronósticos del observatorio, las fuertes lluvias azotarán la provincia de Henan, mientras el fuerte tifón In-Fa va ganando fuerza y avanza hacia el este del país.

In-Fa debería tocar tierra a última hora del domingo en la provincia esteña costera de Zhejiang, cerca de Shanghái, según la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Al respecto, las autoridades emitieron una alerta de nivel III -la tercera más alta- y se cancelaron más de cien trenes que atraviesan la región, indicó la empresa China Railway.

También, las autoridades de Shanghái cerraron parques públicos y museos, y advirtieron este sábado a los residentes que suspendan "las reuniones a gran escala en el exterior" y permanezcan en sus viviendas.

Temas

Dejá tu comentario