Repudio de excancilleres a intento de Almagro de intervenir la CIDH

Mundo

Excancilleres de América Latina hicieron ayer un severo llamado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que “se abstenga de intervenir en el proceso de selección” del titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en defensa de la prórroga del mandato se su actual jefe ejecutivo, Paulo Abrao.

“Ante las manifestaciones del secretario general de la OEA respecto de informes privados, reservados y confidenciales para atacar la integridad moral, independencia y autonomía de la CIDH, le hacemos un llamado para que se abstenga de intervenir en el proceso de selección de su Secretario Ejecutivo”, señalaron en el texto, que cuenta con la firma, entre otros, del excanciller argentino Jorge Taiana.

Además, en el escrito, le reclamaron a Almagro que “respete las normas interamericanas en su conjunto y, en lo fundamental, respete la decisión unánime que adoptó la CIDH el 9 de enero del 2020 de prorrogar el mandato de su secretario ejecutivo, Paulo Abrao”.

El llamamiento añade que, “en conformidad con la práctica de respeto a las decisiones y opinión de los comisionados de la CIDH, el secretario general no debe interferir en la autonomía e independencia de los organismos que han sido dotados de esas capacidades”.

En este sentido, advierte que, de lo contrario, “se configuraría una ilegítima intervención sin fundamento, menoscabando así la independencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

El conflicto surgió una vez que Almagro hizo pública su decisión -basada, según argumento, en su facultad estatutaria de aprobar o vetar al funcionario propuesto por la CIDH para ese cargo- de no renovar el contrato de Abrao debido a que, dijo, fue denunciado unas 60 veces por maltrato o acoso laboral por trabajadores del organismo.

En cambio, las autoridades de la CIDH defienden la continuidad del funcionario acusado, y, al respecto, los excancilleres advirtieron que “de acuerdo con las normas interamericanas, el contrato del secretario ejecutivo puede ser terminado por pérdida de confianza, pero para ello el secretario general debe consultar con la CIDH e informarle los motivos”.

Además de Taiana, suscriben el texto David Choquehuanca (Bolivia), Celso Amorín (Brasil), Guillaume Long y Ricardo Patiño (Ecuador) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), entre otros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario