Comenzó el operativo para la liberación de los rehenes de las FARC

Mundo

La misión para recoger en Colombia a tres rehenes de las FARC está a la espera de recibir las coordenadas exactas del lugar en que los guerrilleros realizarán la entrega, dijo este viernes el presidente venezolano Hugo Chávez, al advertir que podría haber contratiempos.

"La operación arranca ahora mismo. Tenemos un problemita, que es que no tenemos las coordenadas exactas de dónde están o van a estar" los rehenes Clara Rojas, su hijo Emmanuel, y Consuelo González, señaló Chávez durante la inspección que hizo de los helicópteros en el aeropuerto de Santo Domingo.

"No nos han hecho llegar las FARC los puntos de las coordenadas", apuntó.

"La información que tenemos es que (la patrulla que lleva a los rehenes) se está moviendo, que hay mal tiempo y tienen dificultad de moverse", agregó.

Chávez expresó que espera "cooperación plena" para esta misión y que no haya interferencias, haciendo alusión a aviones militares de rastreo que pudiesen encontrarse en la zona.

"Tengo fe en que haya una cooperación plena. (El comandante guerrillero Iván) Márquez me decía que hay aviones 'made in USA' que andan dando vueltas. Ojalá esto no interfiera", indicó.

Sobre los garantes internacionales de la misión, que lo acompañaron en la inspección, Chávez señaló: "No es necesario que salgan a Villavicencio hasta que no tengamos las coordenadas exactas" del lugar de entrega de los rehenes.

"Si hubiera algún problema para ubicar el punto de la coordenada, por alguna razón militar o atmosférica, estaría dispuesto a hacer operaciones terrestres, pero para ello necesitaría el permiso de (presidente colombiano Alvaro) Uribe", dijo.

La misión aerotransportada, bajo la égida de la Cruz Roja Internacional y con autorización del gobierno colombiano, contempla llegar a la ciudad colombiana de Villavicencio (departamento colombiano de Meta), para desde allí trasladarse al punto aún desconocido donde la guerrilla entregará a los rehenes.

El operativo comenzó la tarde de este viernes, con la salida de la primera avanzada de dos helicópteros, que transportan equipo médico.

Dejá tu comentario