Comenzó la tradicional fiesta de San Fermín en Pamplona

Mundo

Madrid, (Reuters) - Las fiestas de San Fermín dieron comienzo el viernes al mediodía en la ciudad española de Pamplona, con el tradicional "chupinazo".

El chupinazo, o cohete anunciador de las fiestas, fue lanzado desde el balcón del Ayuntamiento por la alcaldesa Yolanda Barcina

"La fiesta estalla. Es una explosión de alegría ver todas las personas en la plaza consistorial y eso se transmite. Con lo cual, cuando uno va a lanzar el chupinazo la sensación que tiene es especial, hay que vivirla. Es muy difícil explicarlo con palabras", dijo Barcina horas antes del momento estelar. 

Ayer a las ocho de la mañana comenzarán los populares encierros, con toros de la ganadería de Dolores Aguirre.

Todas las mañanas hasta el sábado de la próxima semana, los mozos, vestidos de blanco y con el pañuelo rojo al cuello, recorrerán los 825 metros por las calles del casco antiguo hasta la plaza de toros donde más tarde se celebra la corrida.

Mientras, en una protesta que ya viene siendo habitual, el grupo defensor de los derechos de los animales PETA protagonizó el jueves un "encierro humano nudista" para protestar por el trato a los toros en los encierros y las corridas.

Los Sanfermines, hechos famosos por el escritor estadounidense Ernest Hemingway en su novela "Fiesta", atraen a miles de turistas de todo el mundo.

Mientras tanto, cuatro corredores han tenido que ser atendidos ayer en los hospitales tras el primer encierro de toros de las fiestas de San Fermín, uno de ellos por herida de asta, informaron fuentes del Gobierno autónomo de Navarra.

Se trata del australiano C.M., de 36 años, quien en el tramo de Santo Domingo fue alcanzado por las astas de un toro en la cara interna del muslo derecho, herida de pronóstico grave de la que fue atendido en el Hospital de Navarra.

En este mismo centro fue asistido un segundo corredor de Australia, P.H., de 21 años, quien sufrió en el tramo de la Estafeta una luxación del hombro izquierdo, con pronóstico menos grave.

También a dicho hospital fue trasladado R.S.P., de Cantabria (norte de España), de 32 años, que en Santo Domingo resultó policontusionado y con traumatismo craneal, aunque su pronóstico es leve.

El cuarto herido del primer encierro fue atendido en el Hospital Virgen del Camino, R.I.R., de la localidad navarra de Burlada y de 33 años, quien se encuentra en estado menos grave después de sufrir una luxación del hombro derecho en el callejón de la plaza de toros.

Dejá tu comentario