10 de enero 2009 - 00:00

Comienza a normalizarse la situación en aeropuerto de Madrid, pero todavía hay demoras

El aeropuerto de Barajas, en Madrid.
El aeropuerto de Barajas, en Madrid.
La situación comenzaba a normalizarse en el aeropuerto de Madrid, con la apertura de dos de las cuatro pistas, después de que sus actividades fuesen interrumpidas el viernes debido a la nieve bloqueando a cientos de pasajeros.

"La situación tiende a normalizarse, hay dos pistas abiertas, sobre un total de cuatro", declaró una portavoz de la compañía de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El aeropuerto de Barajas registraba "algunos retrasos porque hubo temperaturas de -6º C durante la noche, los aviones deben pasar un proceso de deshielo y eso es tiempo adicional", precisó la portavoz.

Estaban previstos un total de 985 aterrizajes y despegues, un centenar de los cuales ya se había efectuado a media mañana, agregó.

En las instalaciones del aeropuerto -cuarto de Europa en términos de tráfico de pasajeros- cientos de viajeros seguían esperando poder embarcar después de haber pasado la noche en las terminales.

El aeropuerto de Barajas tuvo que ser cerrado durante cerca de cinco horas ayer debido a un fuerte temporal de nieve que sembró el caos en la ciudad de Madrid y su región, provocando cientos de kilómetros de atascos de tráfico.

El conjunto de la prensa española denunciaba esta situación, achacándola a la falta de preparación por parte de las autoridades.

"La imprevisión de las autoridades, los errores en cadena de las instituciones y la falta de medios convirtieron en ratoneras los accesos a la capital", escribía uno de ellos.

"La capital vive un colapso insólito ante el cruce de reproches de las administraciones", en particular el gobierno de la comunidad autónoma de Madrid, del conservador Partido Popular, y del gobierno central socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, escribía por su parte otro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar