Con Trípoli bajo control, la OTAN intensifica búsqueda de Gadafi
-
Elecciones en Perú: cierre de campañas de los principales candidatos, a hora del inicio de la veda
-
La misión Artemis 2 regresa a la Tierra: seguilo en vivo
Los rebeldes, apoyados por la OTAN, entraron masivamente a Trípoli y controlan casi la totalidad de la ciudad.
En el lugar que grupos rebeldes preparan el asalto al búnker, para lo cual algunos permanecen en un puesto de control al norte de esa zona, mientras el camino desde la localidad de Zawiah a la capital, de 50 kilómetros, está bajo dominio de tropas de la oposición.
"Pequeños grupos pro-Gadafi combaten en la ciudad, pero Trípoli está enteramente en nuestra manos. Estos combates deben cesar hoy", afirmó el vocero opositor Mohammed Zawiwa.
"Vamos adelante lentamente, porque no queremos que haya una masacre", dijo uno de los oficiales rebeldes, y sostuvo que hay mercenarios combatiendo a favor de Gadafi.
El aeropuerto de Trípoli también está bajo control rebelde, sostuvo el portavoz opositor al canal árabe Al Arabiya.
Un oficial rebelde manifestó que las fuerzas de Gadafi mantienen tanques cerca del puerto de Trípoli, pero que "están totalmente desorganizadas".
La cadena Al Jazeera informó, en base a fuentes rebeldes, sobre bombardeos de tanques de Gadafi en una zona de Trípoli, mientras otros voceros consultados por ANSA informaron sobre combates en barrios de la capital.
Francotiradores de las fuerzas de Gadafi mataron al menos a tres personas en las últimas horas en Trípoli, entre ellas dos niños.
La brigada bajo conducción del hijo del coronel, Jamis Gadafi, se encuentra casi destruida.
Rebeldes combatían con fuerzas pro-Gadafi en la localidad de Abu Kemash, frontera con Túnez, y tropas de la oposición intentaban llegar al paso de Ras Jdir, reportó Al Arabiya.
Además, hubo choques armados en las ciudades de Aziziya, 50 kilómetros al sur de Trípoli, y en Khoms. Sirte continúa en manos leales a Gadafi.
El premier libio, Baghdadi al Mahmudi, se encuentra en Túnez, según reportaron fuentes locales.
El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdel Jalil, advirtió en Bengasi: "La victoria final arribará sólo con la captura de Muamar Gadafi".
Los rebeldes, sostuvo Jalil en una rueda de prensa, "construirán un país nuevo, fundado en la libertad, la igualdad y la fraternidad" y Gadafi "será recordado por sus crímenes, sus arrestos y sus asesinatos políticos".
Para el dirigente del CNT, el organismo reconocido a nivel internacional como interlocutor legítimo, los rebeldes asegurarán al coronel un juicio "justo, para que todo el mundo pueda ver tras las rejas al mayor dictador de la Tierra".
Los opositores además tomaron el control total del edificio de la radio y televisión estatal libias, que interrumpió sus transmisiones, confirmó un portavoz de la oposición en Bengasi.
La televisión Al Jamairiya quedó sin imagen. "Todos los canales de la televisión del estado dejaron de transmitir. Nuestros combatientes penetraron en los locales y tomaron el control", dijo el portavoz Zawiwa.




Dejá tu comentario