Condenó Europa a Chávez: cierra el domingo cadena de TV opositora
-
Porno en pleno vuelo: una aerolínea se equivocó y emitió una película que contenía sexo oral y masturbación
-
El huracán Milton bajó a categoría 4 aunque sigue avanzando con fuerza
Tanto la celebración del debate como la resolución aprobada fueron impulsadas por el conservador Partido Popular Europeo (PPE), el grupo Liberal y el soberanista Unión por la Europa de las Naciones.
El texto señaló que es obligación del Ejecutivo de Chávez «respetar y hacer respetar la libertad de expresión, la libertad de opinión y la libertad de prensa», tal como establecen la Constitución venezolana y varias convenciones internacionales. Reclamó por ello a Caracas que garantice «un trato jurídico igual para todos los medios con independencia de toda consideración política o ideológica».
Además, «lamenta profundamente la nula predisposición al diálogoen general mostrada por las autoridades venezolanas, y en el caso RCTV en particular».
La emisora se encuentra en el aire desde 1953 y fue la pionera en la producción de telenovelas. En la actualidad, es el canal que lidera las listas de ratings gracias a su original programación, que abarca todos los gustos.
El documento del PE consideró también que la no renovación de la licencia pone «en peligro de desaparición» a RCTV, que emplea a 3.000 trabajadores. Asimismo, estima que « priva a gran parte del público de una información pluralista y es contraria al derecho de la prensa de desempeñar su función de contrapoder».
En referencia implícita a las acusaciones del gobierno de que este medio alentó el fallido golpe de Estado de 2002 y el posterior sabotaje a la industria petrolera al sumarse al paro general de diciembre de 2002 a enero de 2003 (ver aparte), señaló que los reproches a la dirección de la emisora deben dirimirse en un « procedimiento judicial ordinario».
En el debate previo, el eurodiputado portugués del PPE José Ribeiro Castro había dicho que la no renovación de la licencia constituye «una amenaza para la libertad de expresión» y se enmarca en «la deriva (del presidente Chávez) en contra de la libertades, las diferencias y el pluralismo».
«El régimen de Chávez tiene algo de la Europa del Este a fines de los 80. Hay periódicos, hay medios, hay oposición, pero no hay dudas de cuál es la dirección», afirmó el conservador británico Daniel Hannan.
Dejá tu comentario