Condoleezza Rice abogó por creación de "instituciones democráticas" en Rusia democráticas"

Mundo

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, abogó hoy en Moscú en favor del establecimiento de instituciones rusas que "respeten el derecho y la libertad" y sirvan de protección contra "el poder arbitrario del Estado".

"El proceso democrático sólo puede estar apoyado por la creación de instituciones. Los derechos individuales sólo pueden ser apoyados y protegidos por la creación de instituciones", afirmó ante un grupo de defensores rusos de los derechos humanos, según los periodistas presentes al comienzo de la reunión.

"Sé que su objetivo es construir instituciones propias rusas (...) pero que respeten los valores universales como el derecho a la libertad, de culto, de asamblea y el derecho de no tener que transigir con el poder arbitrario del Estado", añadió Rice.

La responsable de la diplomacia norteamericana afirmó querer "saber qué pasa en Rusia y cómo podemos ayudar al país a construir instituciones fuertes con esos valores universales".

Al encuentro con Rice asistieron ocho defensores de los derechos humanos. Entre estos figuraban Liudmila Alexeeva del Grupo Helsinki, Tania Lokchina, directora del Centro Demos, Svetlana Guannukina, Alexander Brod de la Oficina de Derechos Humanos en Moscú, y Vladimir Lukin, delegado de Derechos Humanos del gobierno ruso.

Dejá tu comentario