Confirman al menos 13 muertos en las protestas en Venezuela

Mundo

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que llegan a 13 las personas fallecidas durante las protestas contra el gobierno que se realizan desde el 12 de este mes en distintas partes del país.

La lista se engrosó con un joven de 34 años que había sido herido de bala de goma en el rostro, días pasados, en el estado de Táchira y luego falleció, informó el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, opositor al gobierno, a través de Twitter. Este joven se llamaba Jimmy Vargas y murió en Residencias Camino Real, ubicadas en la avenida Principal de Pueblo Nuevo, parte alta de la ciudad de San Cristóbal, tras un enfrentamiento entre manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Según el informe médico de la clínica a donde fue remitido, Vargas habría recibido un impacto de perdigón en el ojo izquierdo, pero de acuerdo a su médico tratante, Luis Díaz, el deceso se produjo por el traumatismo craneoencefálico severo, producto de la caída desde el segundo piso donde se encontraba.

"De las 13 personas fallecidas, seis son en Caracas, tres en Carabobo, una en Sucre, una en Lara, una en Táchira y una en Mérida", detalló Ortega, y precisó que entre los detenidos por los enfrentamientos del 12 de febrero hay tres que pertenecen al cuerpo de seguridad del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

En este marco, el presidente Nicolás Maduro dijo que pedirá a la Asamblea Nacional crear una comisión de la verdad para esclarecer los hechos y anunció la detención de un presunto terrorista infiltrado para hacer explotar coches bomba. "Acabamos de capturar a un mercenario traído del Medio Oriente", reveló Maduro señalando que fue sorprendido "moviéndose en urbanizaciones de clase media alta de Maracay", en el estado Aragua, a 100 kilómetros al oeste de Caracas, "preparando la colocación de carros bombas para llenar nuestro país de violencia".

En una alocución transmitida en cadena nacional de radio y televisión, el jefe de Estado bolivariano señaló que el detenido portaba "once teléfonos internacionales". Poco después del anuncio de Maduro, el gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, informó a través de Twitter de la detención del hombre identificado como Jayssam Mokded Mokded, quien presuntamente portaba elementos "contundentes para perpetrar actos terroristas".

"JAYSSAM MOKDED se le incautó un vehículo blindado, 13 equipos electrónicos. Dispositivos de comunicación para EEUU y COLOMBIA", dijo el gobernador en su cuenta de la red social. De acuerdo con El Aissami, el sospechoso, que se encontraba hospedado en un hotel al norte de Maracay desde el 9 de febrero, fue detenido en la madrugada en compañía de otras dos personas, de las cuales una tiene preparación militar.

El vehículo incautado es un Toyota blindado que tenía un artefacto explosivo, pólvora y logística para cometer actos de sabotaje, aseguró el gobernador. "Entre el material incautado a JAYSSAM MOKDED aparecen documentos que lo vinculan a una empresa radicada en Miami", detalló.


Wikileaks

Por otra parte, la prensa oficial de Venezuela informó que el dirigente opositor Leopoldo López aparece mencionado al menos 77 veces en cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por Wikileaks. "Muchos de los cables se centran en las disputas internas dentro de la oposición, con López a menudo en conflicto con los demás, tanto dentro de su partido como con otros miembros de la oposición", publicó el diario oficial Correo del Orinoco.

El periódico reseñó tres de los "cables filtrados", todos de 2008, que, a su juicio, "revelan el gran interés de Estados Unidos por el papel que López está desempeñando en Venezuela".

Dejá tu comentario