Ecuador: Correa asegura que su partido arrasará en las elecciones incluso sin su candidatura

Mundo

El expresidente, proscripto por una condena por corrupción, afirmó que la oposición ganará "conmigo o sin mí".

El expresidente de Ecuador Rafael Correa aseguró este martes que la ratificación de la condena por corrupción, que lo inhabilita para ser candidato a las elecciones generales de febrero, no impedirá a su partido "arrasar" en los comicios.

"Nos estamos preparando para ganar conmigo o sin mí", dijo Correa tras conocer el rechazo al recurso que había presentado por el caso Sobornos. Los jueces de la Corte Suprema ecuatoriana ratificaron la sentencia a ocho años de cárcel contra el exgobernante izquierdista, que reside en Bélgica.

Poco después de la confirmacion del fallo, Correa lamentó en Twitter que "en tiempo récord" se haya fraguado una sentencia que lo inhabilita como candidato a la Vicepresidencia por el Centro Democrático. "No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular", declaró en Twitter.

En declaraciones al portal TuVoz.Tv, se mostró sin embargo "muy optimista" sobre las posibilidades del correísmo de volver al poder en Ecuador. Así, espera que puedan "arrasar" y hacerse con el control no solo de la Presidencia, sino también de la Asamblea Nacional (parlamento), considerando que "lo que menos interesa" es su futuro político personal.

De hecho, Correa aseguró que en lo personal los jueces, acusados de responder a presiones del gobierno de Lenín Moreno, le hicieron un favor. "Me hubiera costado muchísimo. Hubiera tenido que dejar ciertas consultorías, ciertos trabajos que tengo y pago abogado, pago la universidad de mi hijo", declaró.

Desde Centro Democrático, en tanto, comenzaron las discusiones para buscar a alguien que pueda sustituir al expresidente junto a Andrés Arauz.

Entre los nombres que suenan están el de la hermana del expresidente, Pierina Correa, el de la exministra de Finanzas María Elsa Viteri, el del comunicador Xavier Lasso o los de los legisladores Marcela Aguiñaga y Pabel Muñoz, según el diario El Universo.

El tiempo apremia, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe aceptar las precandidaturas como paso previo a la inscripción formal de candidatos a partir del 18 de septiembre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario