2 de enero 2021 - 16:36

Dura proyección: Estados Unidos podría tener 115 mil muertos por Covid-19 para enero

Un análisis del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington indicó que la nación superaría al mes de diciembre cuando se registraron 77.500 decesos.

Donald Trump
NA

Estados Unidos podría registrar en enero unas 115 mil personas muertas a causa del coronavirus Covid-19 y superaría ampliamente a los 77.500 registradas en diciembre, el mes más mortífero para esa nación, de acuerdo a proyecciones del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington.

Este modelo estadístico de evolución de la enfermedad respiratoria es uno de los más consultados por los medios masivos de comunicación de ese país y generó alarmas debido al estado actual del sistema hospitalario que se encuentra en el punto más elevado de internaciones desde que comenzó la pandemia.

Según el portal local especializado The Covid Tracking Project, en todo el territorio se registraron el viernes 125.057 hospitalizaciones, menos del récord del jueves de 125.379.

Pese a esto, estos números representan un aumento de 163% en los últimos dos meses y es el estado de California en donde, debido a su densidad poblacional, los médicos se mostraron preocupados por lo crítico de la situación al punto de afirmar que llegaron a "un punto de ruptura".

"También nos preocupa que en algún momento pronto vamos a tener dificultades para encontrar el espacio y el personal para atender a todos los pacientes enfermos que vienen con Covid-19 y que realmente necesitan nuestra ayuda", expresó el Dr. Nicole Van Groningen del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.

Asimismo, expertos lanzaron la advertencia sobre un posible aumento significativo en los próximos días debido a las fiestas de navidad y fin de año y los viajes por vacaciones.

También, el próximo 20 de enero será el día de la asunción del presidente electo Joe Biden en la Casa Blanca y, frente a esta situación, los organizadores adelantaron que se llevará a cabo con un público reducido.

“Los comités le darán prioridad a la seguridad y salud del público, previniendo así la propagación del COVID-19”, indicaron a los medios desde el comité organizador de Biden.

Según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins, la nación americana posee más de 20,1 millones de infectados y 348.411 muertos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar