25 de mayo 2005 - 00:00

Crece pelea entre Lula y oposición

Brasilia (Reuters, ANSA) - El Congreso de Brasil se apresta a crear una comisión para investigar denuncias de corrupción en entes estatales, pese al esfuerzo del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva por evitar la instalación del políticamente riesgoso panel.

«Se instalará la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI). Es lo más probable», dijo el analista político André César, del Instituto Brasileño de Estudios Políticos (IBEP).

La comisión indagaría una denuncia de corrupción contra un ex funcionario de la empresa estatal de correos
, a quien un video mostró recibiendo dinero de supuestos proveedores de la empresa y afirmando que lo destinaría a un partido aliado de Lula. Posteriormente, surgieron denuncias sobre otros casos de corrupción en el Instituto Nacional de Reaseguros, y los legisladores -incluidos muchos de la coalición que apoya a Lula- se movilizaron para apoyar a la CPI.

• Turbulencia

César consideró que la CPI «traerá más turbulencia política, ya que genera dudas sobre si estará restringida a la empresa de correos o puede quedar fuera de control y alcanzar a otras empresas estatales», para cuyos más altos cargos los partidos políticos aliados suelen indicar allegados.

La comisión de investigación daría una tribuna política fuerte a la oposición cuando falta algo más de un año para las elecciones presidenciales, sirviendo así para anticipar la campaña electoral.

Por otro lado, la Corte Suprema ordenó el lunes la apertura de la investigación sobre supuestas irregularidades en préstamos concedidos por el Banco de la Amazonia por alrededor de 700.000 dólares a la empresa Frangonorte, del estado de Roraima, para proyectos en el área de alimentos jamás desarrollados.

Debido a ello, el ministro de Previsión Social brasileño,
Romero Jucá, dijo que tiene «la conciencia tranquila», en alusión a la decisión de la Corte.

Dejá tu comentario

Te puede interesar