20 de agosto 2007 - 00:00

Crece temor en México y en Cuba por la llegada del huracán Dean

El huracán Dean castiga con toda su fuerza gran parte del Caribe. México, Cuba y Jamaicatoman recaudos, mientras esperan que el meteoro cambie su curso y no los azotecomo se piensa.
El huracán Dean castiga con toda su fuerza gran parte del Caribe. México, Cuba y Jamaica toman recaudos, mientras esperan que el meteoro cambie su curso y no los azote como se piensa.
El ojo del huracán Dean comenzó a atravesar ayer el sur de Jamaica con potentes vientos de 230 kilómetros por hora y fuertes lluvias en toda la isla, que está en situación de emergencia, sin fluido eléctrico y prácticamente incomunicada.

Según la información suministrada, el meteoro se mueve a 32 kilómetros por hora y anoche se encontraba a 115 kilómetros al sudoeste de Kingston, entrando a pleno en la isla y para hoy se preveía la llegada al sur de las islas Caimán. Se mantenía el aviso de tormenta en Belize y se canceló el existente en Haití.

Sin embargo, en la Penínsulade Yucatán (en el este de México) y las ciudades cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma seguían alistándose ayer para lo peor ante la amenaza del huracán Dean, aunque existía una leve esperanza de que el meteoro se desvíe al Norte y pase rozando esos territorios.

El estado mexicano de Quintana Roo, donde primero pegaría Dean, subió el nivel de alerta a naranja, lo que implica «peligro inminente» y continuaba la evacuación iniciada de cerca de 90.000 turistas que había al inicio del fin de semana en las zonas turísticas de Cancún y la Riviera Maya.

  • Rápida evacuación

    El sábado salieron 260 vuelos del aeropuerto internacional de Cancún cargados con turistas, mientras que los aviones que aterrizaban en la ciudad caribeña llegaban prácticamente vacíos ante la decisión de las autoridades de suspender la llegada de visitantes.

    Mientras tanto, de forma similar, Cuba espera el paso del meteoro cerca de la costa sur de sus provincias más orientales, preparada para encarar sus fuertes vientos y lluvias, tras evacuar a más de 100.000 personas de zonas vulnerables. Actualmente se mantienen en fase de «alarma ciclónica» las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar