Bruselas pide actuar rápido para evitar una crisis migratoria en Afganistán

Mundo

La Comisión Europea presionó a los 27 para que acuerden una estrategia integral que evite revivir la crisis de los refugiados sirios de 2015.

La Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión Europea) pidió este martes a los ministros de Interior de los países integrantes de la UE que actúen rápido para pactar una estrategia integral" que evite una "crisis humanitaria y migratoria" desde Afganistán similar a la que se produjo en 2015 con la llegada de más de un millón de migrantes a las fronteras del bloque.

Ese es el mensaje que la comisaría de Asuntos del Interior, Ylva Johansson, trasladó a los Veintisiete en declaraciones a la prensa antes de participar en la reunión extraordinaria de los ministros del ramo, convocada para fijar una posición común sobre el tema.

La sueca expresó su preocupación sobre la necesidad de "una estrategia integral hacia Afganistán" que permita al bloque continental "evitar una crisis humanitaria, una crisis migratoria y que haya amenazas a la seguridad".

Con este objetivo, prosiguió la responsable de Interior del Ejecutivo comunitario, "tenemos que actuar ahora y no esperar hasta que haya grandes flujos de personas en nuestras fronteras externas o hasta que haya organizaciones terroristas más fuertes. Necesitamos actuar ya", advirtió.

Johansson dijo confiar en que la reunión sirva para que los Veintisiete sean capaces de aprobar una declaración común que envía un "mensaje firme", aunque admitió que las capitales europeas tienen "diferentes puntos de vista" sobre la situación de Afganistán.

"Es importante entender que a todo el mundo le gustaría evitar una situación como la de 2015 y podemos hacerlo. Estamos mucho más preparados. No debemos esperar a que haya personas que lleguen a nuestras fronteras", insistió.

La comisaría de Interior también subrayó la necesidad de trabajar para que mujeres y niñas y otros afganos que se encuentren bajo peligro "inmediato" en Afganistán puedan salir del país asiático y ser reubicados, aunque recordó que ese punto específico no forma parte de esta reunión y es algo que debe debatirse "globalmente".

En esta línea, Johansson aseguró que está preparando un "nuevo foro" con socios internacionales centrado en la reubicación de ciudadanos afganos que se encuentran bajo "amenaza inmediata" en Afganistán.

"Esto es algo que por supuesto tenemos que hacer globalmente con otros países", insistió.

Temas

Dejá tu comentario