26 de septiembre 2007 - 00:00

Cuba le respondió a Bush: lo acusó de ser un "delirante gendarme mundial"

Cuba le respondió a Bush: lo acusó de ser un delirante gendarme mundial
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, acusó ante Naciones Unidas al presidente estadounidense, George W. Bush, de ser un "gendarme mundial" con "delirium tremens".

Bush describió el martes ante la Asamblea General de la ONU como "regímenes brutales" a países como Irán o Corea del Norte, además de criticar a los gobiernos de Cuba, Myanmar y Zimbabue.

"Fue un espectáculo bochornoso. El delirium tremens del gendarme mundial, la embriaguez del poder imperial, aderezado con toda la mediocridad y el cinismo de los que amenazan con guerras en las que saben que no se juegan sus vidas", dijo Pérez Roque desde los mismos micrófonos.

El canciller cubano dijo que Bush "insultó y amenazó" a una docena de países, además de impartir "órdenes autoritarias" a la ONU, amparándose en su poder bélico.

En la primera parte de su discurso a nombre del Movimiento de Países No Alineados, presidido hoy por Cuba, Pérez Roque dijo que guerras como la librada por Estados Unidos en Irak representan la mayor amenaza para la seguridad del mundo.

"Bush es un curioso guerrero que, desde la retaguardia, manda a matar y a morir a los jóvenes de su país a miles de kilómetros de sus costas", dijo.

CUBA
En su intervención del martes, Bush dijo también que en Cuba "el largo mandato de un cruel dictador se acercaba a su fin", en aparente alusión a la enfermedad que obligó al líder Fidel Castro a transferir el poder a su hermano Raúl hace 14 meses.

"El presidente de Estados Unidos no tiene ningún derecho a juzgar a otra nación soberana de este planeta", dijo Pérez Roque, que el martes, durante el discurso del presidente estadounidense, se levantó y abandonó la sala.

Estados Unidos y Cuba libran una guerra ideológica desde el triunfo de la revolución en 1959.

La Habana acusa a Washington de haber auspiciado centenares de atentados contra Castro y objetivos en la isla.

"Lo que vale no es el poder de los cañones, sino la justeza de las ideas por las que se combate. El presidente belicoso y amenazante ya debería haberlo aprendido", dijo Pérez Roque.

El diplomático cubano fue incluso más allá y acusó a Bush de haber llegado en el 2000 a la Casa Blanca mediante fraude electoral.
"Nos hubiéramos ahorrado ayer (martes) su presencia y habríamos escuchado al presidente (demócrata) Albert Gore hablar sobre el cambio climático", dijo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar