Los demócratas abren su convención virtual con Trump tratando de robarse toda la atención

Mundo

El evento, que concluirá el jueves con la formalización de la candidatura de Biden, buscará mostrar un partido sin grietas internas. El presidente intentará boicotear la cobertura con actos en estados clave.

El Partido Demócrata dará inicio este lunes a una convención virtual de cuatro días en la que buscará dar una muestra de unidad tras la figura de Joe Biden, su candidato para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, una tarea que el mandatario republicano Donald Trump se propuso opacar con una seguidilla de actos por todo el país.

El senador Bernie Sanders, principal rival de Biden en las primarias demócratas; la exprimera dama Michelle Obama y el republicano moderado John Kasich, exgobernador de Ohio que se presentó contra Trump en 2016, encabezarán los discursos con los que, durante los próximos cuatro días, se apoyará la candidatura del exvicepresidente.

La pandemia del coronavirus obligó a los demócratas a modificar el desarrollo de esta convención, suprimiendo la reunión presencial prevista en Milwaukee, Wisconsin, y convirtiéndola en una serie de discursos on line que tendrán, en total, una duración de dos horas.

https://twitter.com/DemConvention/status/1295159881968816130

La elección de Milwaukee había sido estratégica, puesto que el estado es uno de los que podría inclinar la balanza electoral en noviembre.

El martes, Biden será nombrado oficialmente como el candidato demócrata para los comicios y el exvicepresidente de Barack Obama será quien clausure la convención virtual con el discurso de aceptación el jueves.

Kamala Harris, senadora de California y elegida por Biden para ser su vicepresidenta, hablará el miércoles después de que su cargo sea confirmado de forma oficial.

Los demócratas esperan así apuntalar la coalición formada contra Trump y que no ocurra lo mismo que en 2016, cuando las constantes diferencias entre los precandidatos terminaron afectando a la campaña de Hillary Clinton.

"La asamblea es una oportunidad para explicar a los ciudadanos dónde falló el Gobierno de Trump", dijo Ed Rendell, exgobernador de Pensilvania y amigo de Biden. "También servirá para detallar los planes sustanciales que Joe tiene para mejorar el país".

No obstante, el reducido programa de oradores demócratas provocó quejas entre los jóvenes -un sector que durante las primarias se volcó masivamente a favor de Sanders- y los activistas progresistas y latinos, que criticaron que no cubra los diversos puntos de vista del partido ni da tiempo suficiente para otras figuras menos conocidas dentro del partido.

Biden lidera las encuestas en intención de voto con 9 puntos de diferencia sobre el magnate republicano.

Trump, por su parte, intentará robar la atención de la convención demócrata con una serie de actos en los estados de Wisconsin y Minnesota este lunes y de Arizona el martes. El jueves viajará al lugar de nacimiento de Biden, Scranton, en Pensilvania, el mismo día en que el demócrata dará su discurso de aceptación.

El mandatario impulsará sus políticas sobre la ley y el orden en Minnesota, el estado donde la muerte de George Floyd, un hombre negro, mientras estaba bajo custodia policial desató protestas multitudinarias contra el racismo estructural.

En Wisconsin, Trump hablará sobre el crecimiento del empleo y el comercio. En Arizona, hará hincapié en la seguridad de la frontera y su postura dura contra la inmigración.

En el evento principal en Scranton, el presidente revisará "las cuatro décadas de Joe Biden en la vida pública" y contrastará su historial con el de Trump en los últimos tres años y medio, dijo uno de sus asesores.

Dejá tu comentario