El magnate Elon Musk ordenó interrumpir su servicio de internet satelital Starlink en un momento clave para Ucrania en su enfrentamiento con Rusia.
Denuncian que Elon Musk cortó el servicio de Starlink para Ucrania en medio de la guerra
Se trata del primer caso conocido del cierre activo de la cobertura de Starlink. La decisión interrumpió una contraofensiva y llevó a mermar la confianza de Kiev en el servicio.
-
Starlink y su peor caída global: la semana para el olvido de Elon Musk
-
Apagón global de Starlink: millones de usuarios quedaron incomunicados por un error de software

La orden de Musk es el primer caso conocido en el que el multimillonario cerró activamente la cobertura de Starlink.
La decisión interrumpió una contraofensiva y llevó a mermar la confianza de Kiev en el servicio, previamente proporcionado por Musk para ayudar a los militares ucranianos a mantener la conectividad en el campo de batalla.
Según tres personas familiarizadas con el comando, Musk dijo a un ingeniero senior en las oficinas de California de SpaceX, la empresa que controla Starlink, que cortara la cobertura en áreas que incluían Kherson, región estratégica que Ucrania intentaba recuperar.
Elon Musk cortó Starlink para Ucrania en medio de la guerra
“Tenemos que hacer esto”, dijo el ingeniero de Starlink Michael Nicolls a sus colegas al recibir la orden, según una de las fuentes.
Las tres personas consultadas coincidieron en que el personal acató la orden y desactivó al menos un centenar de terminales de Starlink. Luego, las tropas ucranianas se encontraron con un apagón de las comunicaciones, según agentes militares.
Una de las consecuencias del apagón fue que las unidades de artillería de largo alcance, dependientes de Starlink para apuntar, tuvieron dificultades para dar en el blanco.
Como resultado, según militares ucranianos, las tropas no lograron rodear una posición rusa en la ciudad de Beryslav, ubicada al este de Kherson, centro administrativo de la región del mismo nombre. “El cerco se estancó por completo”, dijo el militar en una entrevista. “Fracasó”.
Al final, la contraofensiva ucraniana logró recuperar Beryslav, Kherson y otros territorios. Pero la orden de Musk es el primer caso conocido en el que el multimillonario cerró activamente la cobertura de Starlink sobre un campo de batalla durante el conflicto.
La decisión conmocionó a algunos empleados de Starlink y reconfiguró de hecho la primera línea de combate, permitiendo a Musk tomar “el resultado de una guerra en sus propias manos”, dijo otra de las tres personas.
El relato del mando contrarresta la narrativa de Musk sobre cómo ha gestionado el servicio Starlink en Ucrania durante la guerra. Tan recientemente como en marzo, en una publicación en X, Musk escribió: “Nunca haríamos tal cosa”.
Rusia y Ucrania pactaron un nuevo intercambio de prisioneros aunque no hubo acuerdo de alto el fuego
A más de tres años del comienzo de la guerra, Rusia y Ucrania concretaron este miércoles su tercera ronda de negociaciones donde pactaron un nuevo intercambio de prisioneros, aunque no hubo avances en acuerdos para ponerle fin al conflicto.
Desde Kiev, propusieron una reunión entre los presidentes Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladímir Putin, antes de fines de agosto para llevar las negociaciones a una nueva etapa aunque desde Moscú rechazaron la iniciativa, que también incluía una invitación para los presidentes de Turquía y Estados Unidos, Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump, respectivamente.
Dejá tu comentario