17 de noviembre 2008 - 00:00

Detienen en Francia al jefe militar de ETA. Para Zapatero, es un golpe "determinante"

Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, detenido anoche en Francia.
Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, detenido anoche en Francia.
El presunto jefe del aparato militar de la organización separatista vasca ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", fue arrestado anoche en el departamento de Altos Pirineos (sudoeste), anunció la ministra del Interior, Michele Alliot-Marie.

La ministra francesa, que no da precisiones sobre el lugar y las circunstancias del arresto del etarra, subraya en un comunicado que "Txeroki es sospechoso de ser el autor de los asesinatos de dos guardias civiles españoles en Capbreton (sudoeste), el primero de diciembre de 2007".

La ministra, en su comunicado, felicita al conjunto de funcionarios de la policía (de la SDAT, subdirección antiterrorista, y de la DCRI, dirección central de Inteligencia interna) que hicieron posible el arresto.

Los guardias civiles Raúl Centeno, de 24 años, y Fernando Trapero, de 23 años, fueron asesinados a tiros el primero de diciembre de 2007 por tres miembros de ETA a la salida de una cafetería de Capbreton, cuando efectuaban una misión de información en el sudoeste de Francia.

Los dos guardias civiles asesinados estaban precisamente en búsqueda del jefe etarra, según los medios españoles, y "Txeroki", al que los policías denominaban "El Indio", habría participado directamente en su muerte.

Los muertos "eran miembros activos de un dispositivo policial (...) hispano-francés" que "estaba ya en su última fase" y "su objetivo era la captura de uno de los etarras más buscados, sanguinarios y con mayor relevancia en el seno de la organización terrorista vasca", dijo el diario madrileño El Mundo hablando de Garikoitz Azpiazu.

A comienzos de noviembre, el ministro del interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó que "Txeroki" habría participado directamente en el asesinato de los dos guardias civiles, según declararon dos miembros de la organización separatista armada vasca detenidos.

Los dos presuntos etarras, detenidos a fines de octubre en la región de Navarra (norte de España), declararon haberse reunido con Garikoitz Aspiazu y que éste "les habría confesado cómo sucedió el atentado de Capbreton y su participación directa en el mismo", dijo Pérez Rubalcaba.

Uno de los dos detenidos precisó haber "oído del propio 'Txeroki' la confesión de que fue el asesino de los dos guardias civiles", añadió el ministro, subrayando que la policía española estaba "comprobando la veracidad de estas declaraciones" y enviándolas a las autoridades francesas.

Dos presuntos miembros del comando responsable de este doble asesinato, Asier Bengoa López de Armentia, de 31 años, y Saioa Sánchez Iturregi, de 26 años, fueron detenidos el 5 de diciembre de 2007 en Lozere (Francia) tras varios días de fuga y puestos en prisión preventiva en París.

El tercer miembro del comando logró escapar y varios medios españoles publicaron entonces la hipótesis de que pudiera tratarse de "Txeroki".

Dejá tu comentario

Te puede interesar