Duro cruce entre Venezuela y Brasil por el Mercosur

Mundo

El gobierno y el parlamento brasileños rechazaron el jueves el ultimátum planteado por el presidente Hugo Chávez para que el Congreso de Brasil apruebe a más tardar en setiembre el ingreso de Venezuela al Mercosur.

"Nadie va a establecer un plazo para ningún país. Ni nosotros. Nadie establece plazo para nosotros ni nosotros establecemos plazo para nadie", afirmó la ministra jefe del gabinete, Dilma Rousseff.

Chávez estableció el mes de setiembre como fecha límite para que los congresos de Brasil y Paraguay aprueben el ingreso de Venezuela al bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En el Congreso brasileño esa declaración de Chávez también fue rechazada. "Cabe al Congreso brasileño decidir cuándo va a votar ese asunto. No le cabe al presidente Chávez fijar plazos para que el Congreso brasileño se manifieste. Parece un pretexto más para salir del bloque", dijo a AFP el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de
Diputados, Carlos Eduardo Vieira da Cunha, aliado del gobierno.

Vieira da Cunha denunció la "postura agresiva del presidente Chávez con naciones amigas, con intromisión en la política interna y el funcionamiento de las instituciones de esas naciones".

También el presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, el opositor Heráclito Fortes, denunció que "el presidente Hugo Chávez piensa que en su país representa los tres poderes, pero aquí en Brasil es diferente, los poderes son armónicos e independientes entre sí".

"El Congreso brasileño decidirá soberanamente cuando lo juzgue oportuno", concluyó, al considerar que el "ultimátum (de Chávez) no pasa de un hecho inventado para desviar la atención de la crisis interna venezolana".

Las declaraciones de lado y lado este martes surgen tras la polémica desatada en mayo, cuando Chávez trató a los senadores brasileños de "loros que repiten lo que dicen en
Washington', por pedirle que reconsidere la decisión de no renovar la concesión de la televisión opositora RCTV. En respuesta, los senadores amenazaron con no aprobar el ingreso venezolano al Mercosur.

El presidente de la Comisión del Mercosur del Parlamento brasileño, senador Sergio Zambiasi, llamó a superar la "crisis de retórica" para posibilitar el ingreso de Venezuela al Mercosur, que está pendiente de aprobación en el Senado y en Diputados.

"No vamos a quedarnos en una crisis de retórica que puede obstaculizar un momento histórico para Sudamérica", declaró Zambiasi a la AFP.

Los sentimientos de ofensa "del Congreso (brasileño) no pueden ser una razón que impida" el ingreso de Venezuela en el Mercosur, añadió.

El canciller brasileño, Celso Amorim, sugirió la semana pasada que un "gesto positivo (de Chávez) con el Congreso" facilitaría el voto en el Congreso. Zambiasi opinó que "todos los gestos son buenos. Pero los acuerdos (internacionales) no son hechos por personas, son hechos por países".

También Vieira da Cunha llamó a un entendimiento. "Nosotros, que tenemos a Venezuela como nación amiga, y ése es el sentimiento de la mayoría de los parlamentarios brasileños, haremos todo lo posible para que esas cuestiones políticas se mantengan en segundo plano y prevalezca el interés público de tener un Mercosur fuerte", declaró.

Dejá tu comentario