Ecuador confirma que evalúa asilar al "topo", pero no revela paradero
-
Corina Machado apoyó los ataques de EEUU en Venezuela y apuntó contra Nicolás Maduro: "Empezó está guerra"
-
EEUU volvió a atacar una supuesta narcolancha en el Pacífico y provocó dos nuevas muertes
Edward Snowden
"El señor Snowden ha remitido al Gobierno ecuatoriano una solicitud de asilo", dijo Patiño a periodistas en Hanoi. "El Gobierno de Ecuador está analizando el escrito presentado por el señor Snowden. Tomará la decisión en el momento oportuno", agregó sin dar detalles.
La situación de Snowden podría abrir otro frente en la relación de Ecuador con Estados Unidos, luego de la crispación que generó el caso Assange con Gran Bretaña y Washington.
Correa, un destacado miembro de la alianza de gobiernos de izquierda de América Latina ALBA y cercano al fallecido líder venezolano Hugo Chávez, no ha vacilado en el pasado en enfrentar a potencias occidentales.
Patiño dijo que su país prioriza los principios constitucionales y de derechos humanos, al igual que en el caso del australiano que reveló cables diplomáticos de Estados Unidos.
"Siempre los principios de la declaración de los derechos humanos serán puestos por encima de cualquier otro interés", aseguró.
Patiño cuestionó el concepto de traición en las acusaciones que pesan sobre Snowden y dijo que la aparente vigilancia de Estados Unidos a naciones extranjeras constituía un abuso de derechos contra todo el mundo.
Analistas dijeron que el Gobierno debe analizar las consecuencias de un eventual asilo a Snowden y la contradicción que se abre por su postura frente a los medios de comunicación locales y la vigencia de una controvertida ley.
El nuevo marco legal, defendido por el Gobierno como necesario para controlar los abusos de los medios de comunicación, crea un consejo de regulación de contenidos relacionados con violencia y una superintendencia de la información para aplicar las sanciones a periodistas y medios.
Además crea la figura del "linchamiento mediático" para prohibir la difusión de información que desprestigie a una persona o empresa o reduzca su credibilidad pública y plantea la redistribución de frecuencias de radio y televisión.
"Parece ser una ironía de la historia que el día que va a entrar en vigencia una ley que limita la libertad de expresión (...) simultáneamente se declare que Ecuador está evaluando una solicitud de asilo para alguien que la pide basado en la necesidad de proteger la libertad de información", opinó el ex canciller José Ayala Lasso a un canal local.
Pero en las calles el apoyo de la mayoría de los ecuatorianos a las decisiones del popular presidente es evidente, aunque desconocen quién es Snowden.
"Estoy de acuerdo porque los Estados Unidos han hecho espionaje en los países subdesarrollados y para que a este señor no se le condene", dijo Rodolfo Guamán, un diseñador gráfico de 48 años.




Dejá tu comentario