El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo el domingo que enviará 1.100 policías adicionales y reforzará los operativos militares en las calles de la ciudad de Guayaquil, en medio de un aumento de muertes violentas que, según el gobierno, están relacionadas con la lucha contra el narcotráfico.
Presidente de Ecuador aumentará efectivos policiales en Guayaquil tras muertes violentas
El gobierno ha dicho que las muertes violentas en lo que va del año se deben a las acciones que ha emprendido para controlar a las bandas de narcotraficantes que utilizan el país como punto de tránsito de droga con destino a Estados Unidos y Europa.
-
La Policía de Ecuador rescató al futbolista Perlaza, que había sido secuestrado
-
Shock en Ecuador: violento secuestro a un exjugador de la selección
El gobierno ha dicho que las muertes violentas en lo que va del año se deben a las acciones que ha emprendido para controlar a las bandas de narcotraficantes que utilizan el país como punto de tránsito de droga con destino a Estados Unidos y Europa.
El conservador Lasso declaró el estado de emergencia, que finalizó a mediados de diciembre, y desplegó a cientos de soldados en zonas violentas, aunque los ciudadanos y los analistas dicen que los militares sobre el terreno no logran enfrentar otros factores vinculados a la violencia.
"Estos logros han reducido el territorio de las mafias donde actuaban sin la presencia del Estado", dijo Lasso a la prensa en Guayaquil. "Sin embargo, dichas acciones también tienen consecuencias como el aumento de las muertes violentas en las calles".
Lasso también informó que reemplazó a la comandante de la Policía Nacional, sin dar mayores explicaciones, y que destinará unos 9 millones de dólares para equipar a los uniformados.
El anuncio de Lasso se produce en momentos en que la policía investiga un violento ataque en un barrio popular de Guayaquil que dejó el viernes al menos cinco personas muertas y nueve heridos, según medios locales. Días antes, un turista holandés fue asesinado en un sector turístico.
El mandatario informó que, en lo que va de enero, Ecuador incautó 15 toneladas de droga, que equivale al triple de lo decomisado en el mismo mes del 2021, y que el tráfico de droga a través del puerto de Guayaquil se ha reducido a casi cero por la instalación de un centro de inteligencia policial.
El mandatario enviará una reforma a la Asamblea Nacional para autorizar el uso progresivo de la fuerza por parte de policías y adaptar algunos cuerpos legales al combate del crimen organizado.
(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)
Dejá tu comentario