EEUU afirma que mató en Irak a importante dirigente de Al-Qaeda

Mundo

El ejército estadounidense afirmó hoy haber matado a un importante militante del grupo islamista Al- Qaeda en Irak acusado de participar en el secuestro de varios extranjeros, uno de los cuales fue hallado muerto.

Sin embargo, el general estadounidense William Caldwell dijo que no podía confirmar afirmaciones formuladas hoy y anteayer por el gobierno iraquí sobre las muertes en enfrentamientos del líder de Al-Qaeda en Irak y de otro grupo insurgente aliado de aquel.

En rueda de prensa en Bagdad, Caldwell identificó al militante muerto como Muharib Abdul Al Jubouri, "ministro de Información" de Al Qaeda en Irak, figura clave en los secuestros de una periodista estadounidense luego liberada y de otro norteamericano asesinado.

"Lo matamos al oeste de Taji el primer día de mayo", dijo Caldwell. Taji es una localidad de mayoría sunnita ubicada al norte de Bagdad.

Pero Caldwell agregó que no tenía noticias de las muertes de los líderes de Al Qaeda en Irak, Abu Ayyub Al Masri, y del Estado Islámico de Irak, Abu Omar Al Bagdadi, anunciadas anteayer y hoy, respectivamente, por el gobierno iraquí.

El vice ministro del Interior iraquí, Hussein Kamal, dijo antes de la conferencia de Caldwell que Bagdadi había muerto en un combate con fuerzas iraquíes y estadounidenses al norte de Bagdad.

"Si esa persona existe, otra vez digo que no tenemos su cuerpo ni sabemos de nadie que lo tenga", señaló Caldwell.

La televisión estatal iraquí mostró imágenes del cadáver de un hombre que identificó como Bagdadi.

El cuerpo yacía dentro de un féretro de madera en la parte de atrás de una camioneta, con su cabeza llena de moretones.

El gobierno iraquí dijo el martes que Masri había muerto en un enfrentamiento entre grupos insurgentes rivales, pero que no se había podido recuperar su cuerpo.

"Su situación actual, sobre si está vivo o muerto, es realmente desconocida para nosotros en este momento", dijo sin embargo Caldwell sobre Masri.

El Estado Islámico de Irak es un conjunto de grupos insurgentes sunnitas que incluye a Al Qaeda en Irak y que reivindicó varios atentados, entre ellos un ataque suicida dentro del Parlamento iraquí cometido el mes pasado.

Dejá tu comentario